La ciudad de Huelva contará este año como novedad con la visita del Heraldo Real, que solicitará al alcalde la llave de la ciudad para que sus Majestades puedan entrar el día 4 de enero a recoger las cartas de los más pequeños y repartir la noche siguiente los regalos.
El representante de armas de los Reyes Magos y sus consejeros llegarán a Huelva a caballo acompañado de un cortejo integrado por una banda de música, la Guardia Real, bailarinas y los camellos guiados por los pajes y cargados de regalos. Una comitiva que entrará a la ciudad a las 16.30 horas por la Avenida Norte y pasará por Rotonda Aqualon, Paseo de la Glorieta, Ruiz de Alba, lateral de La Merced, Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Rafael López, Méndez Núñez, Plaza de Las Monjas, Gran Vía, Plaza de la Constitución, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Avenida Guatemala y calle Cervantes, donde se recogerá en torno a las 19.00 horas.
Antes de la llegada de la comitiva al Ayuntamiento se ha previsto una parada en la puerta de la Jefatura de la Policía Local, donde cantará el coro de la Hermandad de Emigrantes, y otra en el templete de la Plaza de las Monjas, en el que cantará el coro joven de la Hermandad de Huelva.
Ya en la puerta del Ayuntamiento, en torno a las 18.00 horas, el alcalde recibirá al Heraldo Real y le hará entrega de las llaves de la ciudad. Un acto en el que el representante de los Reyes Magos leerá un bando, acompañado del Coro de la Hermandad de El Rocío de Huelva que cantará algunos villancicos.
El Heraldo de los Reyes es una tradición muy arraigada en diferentes lugares de nuestro país. La figura representa al superintendente de armas de la corte de los Reyes Magos que, acompañado de su propio cortejo, anuncia a los más pequeños la llegada de sus Majestades y solicita la llave de la ciudad para que estos puedan entrar.