Las cuarentenas de grupos burbuja completos, en educación infantil y primaria, solo se harán si hay cinco o más alumnos contagiados por Covid-19 en un aula, según ha acordado este viernes la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos.
La nueva norma comenzará a ser aplicada a partir de este próximo lunes, 10 de enero, con el reinicio de las clases tras las fiestas navideñas. “Con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días”, explica el ministerio en un comunicado de prensa. ”En caso de que sean cuatro casos, o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena”.
Se recomendará a estos estudiantes que durante los 10 días siguientes al último contacto con el positivo reduzcan sus interacciones sociales, eviten el contacto con personas vulnerables y vigilen la posible aparición de síntomas compatibles con el covid, como tos, fiebre, problemas para respirar, cansancio o dolor de cabeza.