Martes 28 de Junio de 2022

El Puerto de Huelva cierra el año con una subida de tráfico del 2,5%

0

2 Balance Puerto de HuelvaEl Puerto de Huelva ha finalizado el año 2021 con un volumen total de tráfico portuario de más de 30,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior, superando así las expectativas iniciales debido los efectos globales de la pandemia Covid-19 en el tráfico portuario mundial.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha realizado este miércoles un balance muy positivo del ejercicio en el que “hemos conseguido incrementar nuestro movimiento total de mercancías en los muelles del Puerto de Huelva en un 2,5%. En estos resultados ha sido decisiva la estrategia de impulsar y desarrollar proyectos que consoliden los tráficos tradicionales, a la vez que se genera nueva actividad y oportunidades de riqueza y empleo. Para ello, se ha continuado con el desarrollo del plan de inversiones para aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras, conectividad y eficiencia en la operativa portuaria, destacando nuestra apuesta por la digitalización, sostenibilidad e innovación”.

Pilar Miranda, acompañada por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha anunciado la previsión de puesta en marcha durante el primer trimestre de 2022 de una nueva línea marítima regular entre el puerto onubense y Marruecos y otra línea regular con Reino Unido antes del verano.

Asimismo, el número de pasajeros que utilizan las líneas marítimas entre Huelva y Canarias se ha incrementado en un 20% durante el año 2020 con respecto al año anterior. El Puerto de Huelva se ha situado como líder del sistema portuario español en conexión de la Península con las Islas Canarias en movimiento de pasajeros y carga rodada.

El buen comportamiento del volumen de tráfico ha repercutido en un aumento de la cifra de negocio, que ha superado los 43,7 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2,13% con respecto al año 2020, aún incrementando las bonificaciones de hasta un 5% a distintos tipos de tráfico.


El Puerto de Huelva está llevando a cabo numerosas inversiones en materia de infraestructuras y obras en el Muelle Sur y en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo por valor de más de 77 millones de euros con el fin de potenciar la competitividad del puerto onubense como nodo intermodal del suroeste de Europa.

Entre ellas, destaca la ampliación norte del Muelle Sur, que aumentará la línea de atraque en 525 metros más y hará posible que el espacio destinado a contenedores se vea incrementado hasta en 225.000 metros cuadrados, además de duplicar el número de buques que pueden atracar al mismo tiempo. La inversión asciende a 33 millones de euros y la finalización de esta obra está prevista para el primer semestre de 2022.

En cuanto al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, el Puerto de Huelva ha llevado a cabo un gran proyecto de modernización para que la operativa portuaria sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros.

En relación a los proyectos puerto-ciudad, el Puerto de Huelva ha realizado una apuesta decidida para acercar el Puerto a la ciudad mediante distintas acciones como son proyectos de remodelación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

En este ámbito, se ha remodelado toda la Avenida Francisco Montenegro, con una inversión superior a 11,1 millones de euros en un tramo de cinco kilómetros, comprendido entre el Muelle cargadero de Río Tinto y el Monumento a Colón. Con esta actuación, el Puerto de Huelva ha transformado esta carretera de tráfico pesado en un gran bulevar tras dotar al espacio de jardines, mobiliario urbano, aparcamientos, carril bici y zonas deportivas y de recreo.

Asimismo, el Puerto de Huelva va a realizar una gran transformación del Muelle de Levante, que cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo. La oficina de gestión del Muelle de Levante está trabajando para definir las características antes de sacar a concurso el diseño de la remodelación. Este proyecto incluye un espacio de 80.000 metros cuadrados, con una Marina Deportiva dotada de 400 atraques para buques deportivos y de recreo, así como instalaciones deportivas, restaurantes, lugares de formación y ocio y club náutico. El Muelle de Levante también acogerá una terminal de cruceros, para que los cruceristas arriben al centro de la ciudad y contribuyan a dinamizar la economía de la hostelería, el comercio y los lugares de ocio.

Con el fin de promocionar la historia del Puerto y hacer partícipes a los ciudadanos de ella se están restaurando nuestras señas de identidad. Se ha restaurado el monumento a Colón y muy pronto se rehabilitará su entorno.

En cuanto a la Fuente de las Naciones, están muy avanzadas las obras en el Paseo de la ría sur y se prevé su inauguración durante el primer trimestre de este año.

Otra actuación destacada para recuperar las señas de identidad del Puerto, vinculadas a la minería, es la rehabilitación del Muelle de Tharsis. El presupuesto se acerca a 5 millones de euros.

Pilar Miranda ha destacado que el Puerto de Huelva “tiene un gran compromiso con su entorno, por ello, continúa trabajando para repercutir los beneficios en la ciudad, mediante nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial y patrocinios, con los que apoyamos a distintos colectivos, que desarrollan proyectos sociales, deportivos, culturales y educativos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Así, durante el año 2021 un total de 90 proyectos se han beneficiado de la convocatoria puerto-ciudad, que ha supuesto un montante de 200.000 euros. Por otro lado, el Puerto de Huelva ha suscrito 142 patrocinios con distintos colectivos.

En cuanto a conectividad y mejora de las comunicaciones terrestres, el  Puerto de Huelva ha renovado toda la red viaria del ferrocarril de forma interna para facilitar el transporte ferroviario en su zona de servicio, si bien el plan de empresa 2022 recoge la necesidad por parte del Gobierno central de ejecutar actuaciones en infraestructuras para mejorar la comunicación del Puerto de Huelva con el exterior como son  el tercer carril de la A-49; Huelva-Sevilla; un nuevo Puente sobre el río Tinto, una mejor comunicación ferroviaria con Sevilla; rehacer la rotonda de La Rábida para proporcionar mayor fluidez al tráfico, porque va conectado al desdoble de la 442, Huelva-Mazagón, hasta la calle A con Refinería La Rábida; poner en marcha la SE-40, y construir apartaderos en la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, ya que el Puerto acometerá la ampliación de su terminal ferroviaria en Majarabique.

En cuanto a proyectos que serán puestos en marcha por empresas de la comunidad portuaria destaca el hub logístico de frío sostenible en el Muelle Sur; un proyecto de economía circular por parte de  Atlantic Copper para reciclar material electrónico; la construcción y explotación de unas instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros  por parte de Terminal Puerto Tartessos, S.A, en el que se han unido CEPSA y Exolum; una ampliación de Decal España para carga y descarga de cisternas de aceites y grasas de origen animal no destinadas a consumo humano; y  el proyecto de Nuevo Astillero de Huelva para gestionar los astilleros situados en la zona de servicio del Puerto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies