Domingo 23 de Enero de 2022

La influencia del QR en la digitalización de las empresas

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(Firma: Sergi García)  Aunque nacidos a mediados de los años noventa, los códigos QR forman parte ya del imaginario de algunos negocios, como por ejemplo los restaurantes. Sin embargo, y además de un menú, los códigos QR pueden ofrecernos mucho más. Un gran canal de acceso a todo tipo de contenido relacionado con nuestra empresa. Y, a la par, un paquete básico de viaje camino a la digitalización.

Uno de los frutos positivos de la pandemia

Como hemos podido experimentar a lo largo de estos casi dos últimos años, los efectos de la Covid-19 han repercutido en nuestro estilo de vida. Uno de los más claros ejemplos es el del incremento del uso de Internet a raíz de la pandemia. Primero, como modo de paliar el aburrimiento causado por la dura cuarentena y, segundo, a partir del traslado al ecosistema digital de muchas empresas ahora con presencia online. En especial, como método para mantener a flote el negocio ante el cese de la interacción social. Pero, en relación a ello, también para reducir el contacto entre individuos al no tener que recurrir a ciertos elementos en formato físico y, por ende, contagiables.

Entre otros, los codigos qr son uno de los recursos que más hemos podido corroborar en el día a día de nuestra nueva normalidad. Especialmente utilizados en el sector de la hostelería y la restauración, los códigos QR han abierto muchas puertas. No sólo contribuyendo a reducir la posibilidad de contagio, sino también aportando un paquete básico de digitalización a nuestra empresa. Aunque se trate de una herramienta de gran sencillez, permitiendo que ésta conecte al cliente con el universo de nuestra idea o negocio. Es decir, complementando y ampliando nuestro contenido. Pero, ¿es realmente necesario integrar el QR en nuestra empresa?

Usuarios plenamente digitalizados en España


En nuestro país, no es de extrañar que el uso de recursos como el código QR hayan sido integrados y normalizados a muy buen ritmo. En primer lugar, dado que, según los datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 95’3% de los hogares españoles tiene acceso a Internet tanto des del ordenador como a través del móvil. Además, con un 93’2% de individuos de 16 a 74 años que ha utilizado Internet en los últimos meses y, de éstos, un 83’1% de personas se conecta a diario a la red. Aunque, en general y en la misma franja de edad, el 91’8% de la población utiliza Internet con frecuencia,independientemente de su motivo y su dispositivo de conexión a éste.

De nuevo, la existencia de la Covid-19 también influyó en estas cifras, incrementando globalmente la vida digital de las personas. Según los datos de informes adicionales, se estima que los españoles pasaron una media de 6 horas al día navegando en la red. Y, aunque la media se de casi 3 horas diarias en cuanto se refiere a la navegación a través del teléfono móvil, queda claro que implementar un recurso como el QR está totalmente justificado. Según las encuestas de 2021 realizadas por IAB Spain, en plena expansión de dicho elemento en el día a día de la sociedad, registrando un 82’2% de usuarios que ha utilizado un código QR en alguna ocasión hasta el momento.

¿Por qué debería implementar QR en mi negocio?

Basta con revisar los porcentajes antes comentados para entender la importancia de ser visible en la red. Tanto si somos una empresa como un emprendedor, prosperar en el mercado implica digitalizarse. Si bien para algunos la idea de crearse un perfil en una red social, abrir una página web o adaptar el comercio en formato electrónico no es del todo plausible, disponer de un pequeño portal a la red es también fidelizar al cliente y atraer nuevos a nuestro negocio. Aunque la implementación del código QR parezca a primera vista un recurso básico, justamente ese es el motivo que lo hace tan especial. Sin necesidad de acciones farragosas y bastando con escanear el código ofrecido.

Asimismo, una de las ventajas del código QR es su versatilidad. Diferenciando entre los códigos QR dinámicos y estáticos —donde el dinámico permite edición a posteriori y recopilación de datos, no como el estático—, permitiéndonos una variedad de acceso francamente amplia. De este modo, redirigiendo al cliente tanto a galerías de imágenes o vídeos, como documentos en PDF, listas de enlaces externos, a nuestra página web e incluso a WiFi, aplicaciones móviles o a modo de tarjetas de visita virtuales. En todo caso, una herramienta que ya conoce prácticamente toda la población y que, por ello, se amortizará al poco tiempo de implementarla en nuestro proyecto.

QRty.mobi: cuadra un código QR a medida en tu proyecto

Existen empresas como Qrty.mobi especializadas en la creación, edición y gestión de códigos QR mediante subscripción y de forma realmente asequible. Un modo de impulsar nuestro negocio o idea a través de las ventajas que ofrece la digitalización parcial o completamente. En este caso, permitiendo que el cliente pueda acceder a todo tipo de contenido relacionado con nuestra empresa a través de su propio móvil. Una solución sencilla, pero innovadora, ganando cada vez más usuarios en los últimos daños. Y, además, en un contexto de pandemia que justifica todavía más su integración. A la par que por protección, reforzando nuestra envergadura con gran facilidad.

De este modo, QRty.mobi ofrece un servicio integral de diseño, edición y gestión de QR que, además, incluye escaneos ilimitados, distintos tipos de formatos de descarga, la exportación de los datos en CSV/XLSX e incluso una analítica completa de QR con la que controlar el flujo y tráfico de datos. Siendo preciso destacar que las mencionadas funcionalidades se incluyen en su plan de prueba —a 0’50€ y un periodo de uso de 14 días—, pudiendo optar después, y si la prueba del código QR ha sido beneficiosa, por un plan de suscripción anual por 200€ al año. Un recurso profesional y asequible con el que, al fin, dar el primer paso en la digitalización y posterior éxito de nuestra empresa.

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