(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

Ana Vives, Emigrantes o la Guardia Civil tendrán sus calles en Huelva

0

La periodista Ana Vives, Antonia Arrobas y Pérez, Claudio Mingorance, Isabel Arcos, William Martin, Nuestra Señora de Los Dolores, Hermandad de Emigrantes y la Guardia Civil tendrán sus calles en Huelva capital.

Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, en un acto en el que el regidor ha dado a conocer las Medallas de la Ciudad 2022, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales, en el que ha subrayado que “el nombre de una calle es mucho más que la placa colocada sobre una fachada, porque con ellas estamos escribiendo nuestra historia, reflejando el alma de Huelva”.

De esta forma, Gabriel Cruz ha confirmado en primer lugar la incorporación de la Calle Periodista Ana Vives, con la que Huelva quiere recordar a la periodista navarra (aunque nació en Ponferrada, León) que siendo directora de Huelva Información fallecía el pasado mes de abril. Llegó a Huelva en 1995 para convertirse en onubense por decisión propia, desarrollando su labor profesional desde el respeto y rigor en sus contenidos, sensibilidad y sentido periodístico y siendo ejemplo de profesionalidad y ética, además de una persona querida y respetada.

Asimismo, Huelva contará con una calle dedicada a Antonia Arrobas y Pérez, la primera mujer que accedió a los estudios de enseñanza secundaria en España, desde el Instituto La Rábida de la capital onubense, que este año celebra el 150 aniversario del paso por su centro educativo de esta primera e ilustre alumna, procedente de Talavera la Real, Badajoz.

Se concede una calle a Claudio Mingorance, el autor de la letra del pasodoble más famoso de las carnestolendas choqueras. Claudio González Domínguez, ‘Mingorance’, fallecido en 1981, escribió ‘La punta sebo levanta’ para la comparsa ‘Los viudos alegres’ en 1930 convirtiéndose en el Himno del Canaval Colombino.


Para mantener muy viva su memoria en la ciudad, el Ayuntamiento también va a dedicar este año una de las calles a la onubense Isabel Arcos, toda una pionera del empresariado español, fallecida el pasado mes de junio a los 90 años de edad.  Esta gran emprendedora fue la primera mujer presidenta de una Cámara de Comercio en Europa y en Huelva fue la promotora de los recordados Almacenes Arcos que desde La Placeta se convertirían en el primer centro comercial de la capital, así como de Ecoprix, auténtica seña del comercio de proximidad en el centro de la ciudad.

El mayor William Martin, más conocido como ‘El hombre que nunca existió’, pasará también este año a formar parte del callejero onubense. De esta forma, el Consistorio quiere reconocer, otorgándole una calle, el papel determinante que jugó para el desarrollo de la historia contemporánea la figura de este británico, cuya tumba puede visitarse en el cementerio de La Soledad, y que desde Huelva conseguiría cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial.

La Semana Santa de Huelva también va a ser homenajeada en la ciudad gracias a la avenida Dolores del Perdón, imagen que desde la barriada de La Orden procesiona cada Lunes Santo. Pese a ser una de las cofradías más nuevas de nuestra Semana Mayor, cuenta con una de las imágenes marianas más antiguas y en 2014 procesionó por primera vez bajo palio en el XXV Aniversario de su llegada a la hermandad.

El Paseo Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío se concede coincidiendo con el 50 aniversario de una institución que llena de orgullo a esta ciudad convertida en seña de identidad que nos acerca y nos identifica a todos los onubenses. Sin Emigrantes no es posible entender el sentir rociero onubense, porque no cabe duda que esta ciudad es rociera, pero con Emigrantes, es además marinera y española.

Por último, la Glorieta de la Guardia Civil homenajea a esta institución que en 2019 celebró el 175 aniversario de su fundación, manteniendo su alto compromiso con la sociedad, su trabajo para la convivencia pacífica de los ciudadanos y su vocación auténtica y permanente de servicio público.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies