Martes 28 de Junio de 2022

Cepsa rediseña su organización para acelerar su transición energética

0

Cepsa ha rediseñado su Comité de Dirección, que se amplía de diez a doce miembros, tras la incorporación de Carlos Barrasa, director de la nueva división de Commercial & Clean Energies; Savvas Manousos, director de Trading; y Carmen de Pablo, nueva CFO en sustitución de Salvador Bonacasa, que se jubila tras cuatro décadas en la compañía.

Todos ellos son ejecutivos de amplia trayectoria en el sector energético y dilatada experiencia internacional.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa desde el 1 de enero de este año, ha reorganizado la estructura de la compañía, definiendo dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies.

Asimismo, el negocio de refino pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading. Con esta nueva estructura, la compañía acelera su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a
descarbonizar su huella energética.

La división de Mobility & New Commerce gestionará la transformación del negocio de movilidad de Cepsa, construyendo el liderazgo en movilidad eléctrica y desarrollando soluciones digitales de New Commerce que aprovechen la red de clientes y estaciones de servicio de la compañía.

Por su parte, la división Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B en segmentos como Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y Electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica).


“Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”, señala Maarten Wetselaar.

La composición del nuevo Comité de Dirección de Cepsa es la siguiente:
• Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce.
• Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies.
• Álex Archila, director de Exploración y Producción.
• Antonio Joyanes, director de Energy Parks.
• Paloma Alonso, directora de Química.
• Savvas Manousos, director de Trading.
• Carmen de Pablo, directora de Servicios Financieros, Económicos y Generales.
• Carlos Morán, director de Recursos Humanos.
• Jörg Häring, director de Asesoría Jurídica.
• José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios.
• Matteo Vaglio, director de la Oficina de Transformación.

A su vez, dependerán directamente del CEO la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, liderada por Juan Llobell, y la Fundación Cepsa, cuyo vicepresidente es Íñigo Díaz de Espada.

Esta nueva organización entrará en vigor de manera efectiva el próximo 1 de febrero.

Refuerzo con directivos de gran experiencia y prestigio

El nuevo Comité de Dirección integra a tres profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia sectorial e internacional, quienes aportarán capacidades complementarias al equipo actual para la nueva etapa que emprende Cepsa.

La compañía ha incorporado a Carlos Barrasa, como nuevo director del área Commercial & Clean Energies. Barrasa se incorpora a Cepsa tras más de dos décadas en BP, donde hasta hace unos días era presidente ejecutivo en España y vicepresidente de Soluciones Integradas a nivel global (negocio dedicado a impulsar la descarbonización de ciudades y grandes empresas). Anteriormente, lideró la transformación y el crecimiento de los negocios en el área downstream.

Carlos Barrasa tiene una amplia experiencia liderando nuevas soluciones de descarbonización para grandes clientes a nivel internacional y gestionando amplios equipos globales.

Cepsa también incorpora a Savvas Manousos como nuevo director de Trading, para crear valor en los distintos negocios, integrando, optimizando y comercializando todos los flujos de productos de la compañía. Manousos era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maersk Oil Trading, uno de los mayores proveedores de combustibles marinos del mundo y filial del gigante logístico Maersk. Anteriormente fue
presidente de la filial de Trading de la compañía india Reliance Industries y previamente desarrolló una carrera de más de 20 años en BP, donde desempeñó distintos cargos directivos en las áreas de Trading, Refino y Estrategia.

Asimismo, a comienzos de año, la compañía comunicó la incorporación de Carmen de Pablo como nueva directora financiera (CFO). De Pablo dirige los Servicios Financieros, Económicos y Generales, y es responsable también de Estrategia, M&A (fusiones y adquisiciones), Planificación Corporativa y ESG. Carmen de Pablo proviene de Gestamp, donde también era CFO y responsable de las áreas de relación con inversores, M&A, financiación internacional y análisis de proyectos e inversiones estratégicas a nivel global. De Pablo comenzó su carrera en EY y posteriormente trabajó en JP Morgan, Lehman Brothers, McKinsey y Morgan Stanley, donde fue directora ejecutiva de banca de inversión y responsable del sector energía para España y Portugal.

Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas de la
cadena de valor del petróleo y el gas. Cepsa también fabrica productos a partir de materias primas de origen
vegetal y opera en el sector de las energías renovables. Cepsa tiene 90 años de experiencia y un equipo de
más de 10.000 empleados que combina excelencia técnica y capacidad de adaptación. Las operaciones de
Cepsa están presentes en los cinco continentes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies