Martes 16 de Agosto de 2022

El Ayuntamiento se incorpora al nuevo Laboratorio de Economía del Cuidado de la Famp

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva se ha incorporado esta semana al nuevo ‘Laboratorio de Economía del Cuidado’ lanzado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) con el objetivo de contribuir a la mejora de los servicios sociales de las corporaciones locales.

Al respecto, como ha indicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, tras participar en la primera sesión online, “creemos que es muy positivo que nuestra ciudad esté incluida en ‘el hábitat conectado’, una línea de trabajo conjunta que pretende situar a las personas en el centro de la economía, poniendo para ello en valor lo que cada generación pueda aportar al conjunto de la sociedad y garantizando que nadie  quede al margen”.

Cabe destacar que al lanzamiento de esta iniciativa han asistido representantes municipales de más de 40 corporaciones locales, diputaciones y ayuntamientos entre los que se encuentra el Consistorio onubense. De esta forma, Huelva quiere ser partícipe y parte activa de un proyecto novedoso, que pretende adaptar los servicios sociales a la denominada transición digital, verde e integradora.

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

Así, aunando esfuerzos con la Famp, el Ayuntamiento de la capital apuesta por la modernización y el refuerzo del conjunto de los servicios sociales, prestando especial atención al modelo de cuidados de larga duración, así como impulsando procesos de autodiagnóstico y testeo que permitan reorientar las políticas públicas promoviendo la innovación y un nuevo modelo centrado en la persona.

Por otra parte, como se ha puesto de manifiesto de forma unánime en el primer encuentro de esta acción de Innovación Social y Pública, la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, mejorando la atención a las personas dependientes o vulnerables, así como el cuidado de la infancia y las personas mayores.


Para ello, desde el Laboratorio para la Economía de los Cuidados se dispondrá de un servicio para el asesoramiento y se abrirá un espacio para el encuentro y la reflexión. Al mismo tiempo, se propiciará la transferencia de saberes gracias a la generación de proyectos sostenibles y tecnológicos que puedan ser implementados en cualquiera de las entidades locales de Andalucía y que ayuden a la cohesión social y territorial, así como  a la eliminación de las desigualdades.

Finalmente, como adelantan desde la Famp, el Laboratorio que inicia ahora su andadura tiene por delante doce meses de trabajo en los que se fija como reto el análisis de la realidad y la potencialidad de los valores endógenos. Todo ello, de cara a articular una hoja de ruta, un plan específico que incluya el diseño en red de proyectos que puedan ser financiados a través de las diferentes convocatorias y que aporten valor y riqueza a Andalucía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies