Martes 09 de Agosto de 2022

Covid: Huelva alcanza el millón de vacunas administradas

0

Vacunacion ninosLos centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud en Huelva han alcanzado en estos días la cifra del millón de vacunas administradas contra el Covid-19 en toda la provincia desde que se inició el periodo de inmunización en el mes de diciembre de 2021. Un millón de vacunas aplicadas en poco más de un año que ha permitido inmunizar con dos dosis a alrededor de 440.000 personas en Huelva, de las que más de 165.000 cuentan ya con la tercera dosis, sin olvidar que más de 20.000 niños de entre 5 y 11 años han iniciado ya su proceso de vacunación.

Un titánico esfuerzo que ha requerido de la implicación y el compromiso de los profesionales, sobre todo de los integrados en la red de Atención Primaria, de la puesta en marcha de numerosos dispositivos por toda la provincia para facilitar la accesibilidad a toda la población, así como de la colaboración de muchas y muy diferentes entidades e instituciones sin cuyo apoyo no hubiera sido posible.

La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha querido reconocer de forma expresa la dedicación y el compromiso de todas las personas que lo han hecho posible, es especial los profesionales del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área Sanitaria Norte de Huelva, encargados en su mayor parte de las tareas de vacunación. A su vez, ha querido también extender el mensaje de agradecimiento, en nombre del sistema sanitario público, a toda la ciudadanía onubense por su colaboración y por el comportamiento cívico que han demostrado y que lo ha hecho posible.

Durante este año de vacunación, las instituciones sanitarias han puesto en marcha numerosos dispositivos para facilitar las tareas de vacunación. Puntos de autocovid situados por toda la geografía provincial, unidades móviles que se han desplazado por los distintos municipios y la capital para mejorar el acceso y la movilidad y jornadas masivas de vacunación con cita y sin cita, con el objetivo de poder llegar al mayor número posible de ciudadanos, sabedores de la importancia de la inmunización a la hora de hacer frente a la enfermedad.

Teniendo en cuenta que cada año se vacunan en Huelva a unas 60.000 personas dentro del programa de inmunización contra la gripe, el programa de vacunación de Covid-19 ha supuesto el equivalente a 16 campañas de gripe en un solo ejercicio. Una tarea de organización ingente que ha tenido que adaptarse a las especiales características de conservación de la vacuna y su disponibilidad y a las necesidades de una provincia que ha requerido de dispositivos especiales de vacunación para atender, entre otros, a los contingentes de origen extranjero que han tenido que trabajar en las campañas agrícolas o la llegada de turistas y residentes de otras provincias y comunidades autónomas que vienen a disfrutar del verano en sus playas o en las poblaciones rurales.


Grandes y pequeñas actuaciones que han hecho posible estos resultados. No hay que olvidar que desde Huelva se puso en marcha por primera vez la utilización de grandes espacios, como el estadio Nuevo Colombino, como sede para la ubicación de puntos de autocovid, en el que se llevaron a cabo sesiones masivas de vacunación y también se han ido habilitando, durante todo este periodo, puntos de inmunización fijos en los centros de salud de cabecera de las zonas básicas con el fin de facilitar la vacunación para la población.

La delegada provincial, así como los responsables de los centros de Atención Primaria, han querido recordar que detrás de cada una de las vacunas administradas encontramos a numerosos profesionales que lo han hecho posible, muchos de ellos desconocidos para la población, como transportistas, farmacéuticos, auxiliares de farmacia, enfermeros y médicos, entre muchos otros, que han soportado horas de trabajo e incertidumbre, ofreciendo lo mejor de sí mismos durante este tiempo.

Un esfuerzo que aún debe continuar, ya que entre los objetivos que la Consejería de Salud se plantea para el próximo mes en Huelva, se encuentra superar el 80% de la cobertura de vacunación de la tercera dosis entre la población de más de 50 años, que en estos momentos se encuentra ya muy avanzada, así como conseguir que el 70% de los niños de entre 5 y 11 años tengan puesta su primera dosis a primeros del mes de febrero. Entre las actuaciones previstas también se espera llegar al 100% de la administración de la tercera dosis para todos aquellos que recibieron en su momento dos dosis de la vacuna Astra Zeneca y una dosis de Janssen.

Desde la Delegación provincial, los Distritos Sanitarios y el Área Sanitaria Norte de Huelva han querido agradecer su colaboración a las instituciones municipales que han colaborado con Salud ofreciendo sus espacios y su personal de apoyo y seguridad, así como otras entidades no gubernamentales como Protección Civil, el Real Club Recreativo de Huelva o numerosas asociaciones de vecinos, que han proporcionado apoyo y colaboración y sin cuya ayuda no hubiera sido posible alcanzar esta cifra.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies