Martes 28 de Junio de 2022

Una calle en Huelva para Claudio Mingorance

0
1930 Los viudos alegres

‘Los viudos alegres’ (Foto: www.carnavalhuelva.es)

Claudio González Domínguez, el inmortal carnavalero onubense apodado ‘El Mingorance’ grabará su nombre en el callejero de nuestra capital.

Cuando tan solo hace unos meses se rotulaba la calle de ‘La Colombina’ como la primera calle de Huelva en aludir a las carnestolendas onubenses, se anuncia por parte del Consistorio esta nueva rotulación que hace homenaje tanto al autor del que a día de hoy es el autor del himno oficioso del Carnaval Colombino; ‘La Punta el Sebo levanta’ como al propio Carnaval de Huelva.

Claudio Mingorance, nacido en Huelva en 1890, forma parte de la historia del antaño carnaval de onubense, su apodo lo adquirió al emular un baile de la comparsa ‘Los Mingorance’ de 1911, Mingorance atesora un largo currículo carnavalesco, formaba binomio con el ‘El Bonareño’, otro autor de la época y a veces realizaba su típico baile con su amigo «Pepe el sevillano».

A Mingorance se le reconoce la autoría del pasodoble de la murga ‘Los viudos alegres’ (1930) ‘La Punta el Sebo levanta’, que alude a la inauguración del Monumento a Colón (La fe descubridora, según José María Segovia) en la Punta el Sebo en 1929.

La última autoría que se le recuerda a Mingorance es la de la murga ‘Los Pilotos marinos’, de 1936.


En 2019 la comparsa ‘La murga del maestro’ rindió homenaje a este apreciado autor, de la mano que quien en esta edición será el pregonero de la fiesta ‘Rafael Ramos Eugenio’ y donde entre sus filas estaban los nietos del propio Claudio Mingorance, quien ya nos dejase en 1981.

Enhorabuena a todos los carnavaleros.

Blas Miguel Hernández

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies