10 octubre 2024

Unidas Podemos reclama la finalización de la rehabilitación en las viviendas del Torrejón

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha informado este jueves sobre la iniciativa que va a defender en el Pleno municipal de la próxima semana, “con la que queremos acabar con lo que ya es una larga historia de abandono y maltrato institucional” del que son víctimas las y los residentes en la barriada onubense Diego Sayago, popularmente conocida como El Torrejón.

Rossi defenderá una iniciativa con la que reclama a la Junta de Andalucía la financiación y la finalización “de una vez por todas” de un Plan de Rehabilitación de las viviendas de la barriada del Torrejón. Unidas Podemos también propone que se establezca en la misma barriada una oficina permanente para impulsar “realmente” el desarrollo de dicho plan de rehabilitación, facilitando las gestiones para ello y atendiendo las peticiones y necesidades de las vecinas y vecinas del Torrejón para que nadie se quede atrás. En la actualidad, “mientras unos bloques han sido rehabilitados, otros se encuentran en muy mal estado y hasta resultan peligrosos para residentes y viandantes, sin que nadie sepa cuando se van a rehabilitar”, expone Rossi.

Rossi explica que “sólo hay que darse una pequeña vuelta por esta barriada, tan abandonada y maltratada por todas las administraciones con competencias sobre su día a día, para comprobar como la mayoría de sus residentes viven en pisos ubicados en edificios que necesitan de trabajos de rehabilitación urgente para tener unas condiciones de vida dignas”. En este sentido, Rossi señala la falta de inversiones de la Junta de Andalucía con destino a la barriada del Torrejón, al igual que tampoco destina fondos para la finalización del programa Casa por Casa de Marismas del Odiel. Rossi exige a la Junta que “aporte recursos a estas barriadas para evitar que la marginación social que sufren siga perjudicando a las condiciones de vida sus vecinas y vecinos”. En eso coincide la Junta de Andalucía con el alcalde de Huelva, añade Rossi “dejando de invertir en estas barriadas que presentan  un evidente estado de abandono y suciedad en sus calles”.

Los viejos edificios del Torrejón empezaron a levantarse en 1977 por parte del Instituto Nacional de la Vivienda de aquel entonces, y a partir del año 2002 comenzó, a cargo de la Junta de Andalucía, un largo proceso de escriturización y rehabilitación de la barriada que “nunca llegó a terminarse”. De este modo, más de 5.000 personas residen en unas 1.500 viviendas que presentan un variado mal estado de conservación por el retraso y la paralización de la rehabilitación que llevan esperando “desde siempre”, apunta Rossi.

Una “alarmante” muestra de ello fue cuando en noviembre del año pasado los residentes en el bloque del número 14 de la calle Begonia “pedían socorro sin respuesta, mientras veían como un trozo de la cornisa se les iba a caer encima”, explica Rossi. “Hasta que acudimos a su llamada para denunciar públicamente el caso, lo que hizo que el Ayuntamiento interviniera al día siguiente para evitar el derrumbamiento inminente que amenazaba a residentes y viandantes”, relata Rossi. La portavoz municipal de Unidas Podemos lamenta que “sea ésta la tónica del día a día de quienes viven en El Torrejón, por lo que se sienten abandonados por las administraciones que deberían atenderlos, al ver como sus calles están cada vez en peor estado y sucias, al mismo tiempo que nadie se preocupa por mejorar las condiciones de sus viviendas”.

El proceso de rehabilitación de las viviendas del Torrejón “siempre se ha movido a trompicones, frenado continuamente  a causa de los continuos enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, que se extienden hasta la actualidad y las   denuncias por incumplimiento a las empresas concesionarias”, explica Rossi. En 2014 se decide agilizar la rehabilitación de las viviendas y al año siguiente se empiezan instalar ascensores en algunos bloques. En 2016 la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se erige como responsable de las escrituras pendientes de regularizar y al año siguiente, 2017, las obras se vuelven a paralizar. En los años anteriores las obras de rehabilitación del Torrejón han estado jalonadas de pleitos judiciales entre la administración andaluza y las empresas concesionarias, y de bloqueos entre las administraciones municipal que han frenado su desarrollo.

“Para acabar con la historia de este absurdo despropósito queremos que la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se comprometa a impulsar de verdad la intervención que necesita la barriada del Torrejón, contando y siempre contando con el apoyo del Ayuntamiento para que todos los bloques de viviendas puedan rehabilitarse”, apunta Rossi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de Otoño
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido