Desde el inicio del segundo trimestre, el pasado 10 de enero, la Consejería de Educación y Deporte, a través de cuatro convocatorias de Sipri, ha facilitado 3.304 sustituciones docentes a los centros. Además, del 10 al 14 de enero se adjudicaron 34 llamamientos telefónicos y, del 17 al 21 de enero, otros 28, según aclara la Consejería de Educación en una nota de prensa, emitida «respecto de las declaraciones de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Menores y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa)»
Desde la consejería se indica que «el consejero Javier Imbroda ha manifestado siempre que la colaboración de las Ampas con los centros educativos es fundamental. De forma permanente ha subrayado el gran trabajo, la participación y responsabilidad de las familias a la hora de abordar con éxito las medidas que se han implementado para combatir la Covid-19. El consejero ha declarado en numerosas ocasiones que gracias a la colaboración de todos y la responsabilidad compartida, los centros educativos andaluces son espacios seguros.
Sin embargo, es necesario recordar que la gestión de las sustituciones y de los propios recursos de los centros depende de los equipos docentes, especialmente de los equipos directivos, que son los encargados de solicitar las bajas y gestionar los recursos humanos que la Consejería les proporciona.
Es necesario recordar que este Gobierno ha sido el encargado de implementar el segundo llamamiento semanal de Sipri para garantizar la cobertura de las bajas en el menor tiempo posible. Además, y para acelerar aún más las sustituciones en los centros más afectados por las bajas docentes a consecuencia del coronavirus, se están empleando los llamamientos telefónicos, para atender a los centros con más dificultades, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial».