El nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda servirá para «revertir el abandono» del anterior ejecutivo del Partido Popular a la vivienda social y a políticas públicas de vivienda, según ha asegurado este viernes en rueda de prensa el senador por el PSOE de Huelva y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva.
Huelva ha mantenido una reunión con diputados y senadores, y con la secretaria de Vivienda de la Ejecutiva del PSOE onubense, Teresa Castellano, con el fin de abordar el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
Este Plan recibirá para este año un total de 345 millones de euros y se espera que para su culminación se hayan destinado 1.717 millones a través de la articulación de 13 programas con los que el Gobierno quiere «incidir en aspectos como la protección a los más vulnerables».
El Plan pretende reactivar el sector de la vivienda e implementar políticas necesarias «como el fomento del alquiler». Y también incorpora todas las acciones de rehabilitación de edificios que no entraban en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR), así como todo lo que tiene que ver con la accesibilidad de los inmuebles, además de atender a los colectivos más desfavorecidos.
La nueva norma impulsará alojamientos covivienda, conocido como ‘cohousing’, tal como ha explicado Amaro Huelva, que ha destacado la importancia de la convivencia intergeneracional.
Igualmente, el real decreto contempla el bono joven al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas.
De otra parte, el senador ha indicado que el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 se ha fijado como objetivos a corto plazo facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos. También favorecer este acceso a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos.
Y entre los objetivos a corto plazo, se encuentra el fomento de la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
Por último, el Plan también se fija otros objetivos para el medio plazo, entre los que se encuentran el incremento de la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda o mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a las necesidades de las personas mayores o dependientes.
.