Viernes 27 de Mayo de 2022

VOX denuncia el «colapso» de la atención primaria por la falta de personal

0

La concejal del Grupo Municipal VOX Huelva, Rocío Pérez de Ayala, ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la capital para instar a la Junta de Andalucía y, en particular, a la Consejería de Salud y Familias, a tomar medidas urgentes en aquellos centros de salud que presentan carencias en sus prestaciones de atención primaria, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes onubenses.

«La atención primaria está sufriendo un colapso desmesurado por falta de personal sanitario, personal administrativo y de medios logísticos para atender a los usuarios que precisan de atención médica, y es un tema que nos preocupa y de vital importancia porque nos afecta a todos los residentes en Huelva», expone la edil.

Pérez de Ayala explica que «la sanidad ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en Andalucía, y más concretamente en Huelva» y que la capital sufre «carencias históricas en cuestión de infraestructuras sanitarias».

La concejal no soslaya que «estamos sufriendo una pandemia causada por la Covid-19 y en este período estacional han aumentado considerablemente las bajas de personal en los centros de atención primaria», al tiempo que afirma que este panorama «es el reflejo de una población onubense que se ve desbordada por problemas de salud y que no tiene capacidad para conseguir una cita con su médico de cabecera».

A pesar de que a través de Salud Responde se ofrece la posibilidad de acceder a una cita previa, lo cierto es que «si la persona se decide a llamar por teléfono a Salud Responde para cita médica en su centro de salud correspondiente, se encuentra con un sistema automático de cita telefónica, donde  una locución le pide que marque datos numéricos que al final suelen concluir en la misma negativa a su petición”, lamenta Pérez de Ayala.


La edil también alude a esas interminables colas que se forman a las puertas de los centros de salud «horas antes de que abran sus puertas para coger un número», con una asistencia que «dependerá de la antelación con la que llegue el enfermo, de la cantidad de números que haya, de si su médico pasa consulta, de si su condición física o laboral le permite tal acto, etc.».

En vista de la situación tan delicada que vive la asistencia sanitaria, Pérez de Ayala propone al Ayuntamiento «que inste a la Junta de Andalucía que resuelva esta situación que sufrimos los onubenses, adoptando las medidas urgentes oportunas para que la atención primaria sea accesible, ya que de la profesionalidad de los sanitarios no tenemos ninguna duda, el problema es la gestión, siendo las soluciones concretas y determinadas».

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies