(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 26 de Junio de 2022

Anuncian movilizaciones en Matsa ante los últimos despidos

0

CCOO Huelva ha denunciado hoy en rueda de prensa que la empresa Matsa ha despedido desde octubre a cerca de treinta trabajadores y trabajadoras alegando causas injustificadas y causando en la plantilla “miedo e incertidumbre”. Se da la circunstancia que una buena parte de las mismas estaban afiliadas o tenían relación con sindicatos, las dos últimas a CCOO. Ante esta situación el comité de empresa ha aprobado un calendario de movilizaciones para el mes de febrero.

Para la secretaria de CCOO Huelva, Julia Perea, “se trata de una actitud de represión y que se ha materializado en el despido de estas personas”. Perea ha recordado que CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones la precariedad laboral de la plantilla y la alta tasa de subcontratación.  Como ha reiterado Perea, “desde 2007, cinco personas han fallecido en su puesto de trabajo en esta empresa, como consecuencia, precisamente, de esa precariedad y que hemos denunciando en todas las instancias y administraciones”. No obstante, ha subrayado la secretaria general, “pese a esta situación, no vamos dejar de denunciar lo que entendemos que es un incumplimiento en materia laboral y preventiva”.

Por otro lado, el secretario de la Federación de Industria de CCOO Huelva, Juan Díaz, ha mostrado su rechazo a lo que “consideramos como una política de represión hacia los trabajadores y trabajadoras cuando lo único que hacen es reivindicar sus derechos laborales y de seguridad en el trabajo y, sobre todo, al comité de empresa, tras las continuas denuncias que estamos realizando desde el sindicato en Inspección de Trabajo, en Inspección de Minas e incluso la Fiscalía”.

En este sentido, Díaz lamenta que Matsa “se venda como una minería modélica del siglo XXI y, sin embargo, la realidad es que mantiene una actitud de otros siglos, que podríamos definir como esclavista”.

Por su parte, el secretario del comité de empresa de Matsa, Manuel Feria, ha calificado la política de la empresa como “dictatorial y persecutoria” y que “estamos en una minería colonial del siglo XIX en la que predomina el miedo y la esclavitud”.


Feria ha recordado que desde octubre se han sucedido más de 20 despidos “injustificados y aludiendo a fundamentos que no son reales”, de ellos una buena parte tenían relación con sindicatos y “las dos últimas personas destituidas eran miembros de la lista de técnicos de CCOO en las pasadas elecciones y representantes, en su día, del comité de empresa”. Situación que “nos sorprende, ya que hemos sufrido cinco accidentes mortales y por los cuales ningún alto cargo ha recibido sanción”. Al respecto, el secretario del comité de empresa ha subrayado que “CCOO es el sindicato que ha denunciado la falta de incumplimientos laborales y de prevención y, a raíz de ello, los delegados estamos sufriendo acoso e incluso nuestro delegado de seguridad está recibiendo represiones que, por supuesto, vamos a denunciar”.

“En las últimas reuniones del comité, la empresa ha estado ausente”, según ha manifestado Feria, por lo que “estamos planteando volver a levantarnos de Comité de Seguridad e Higiene como ya hicimos en el pasado”.

Feria ha concluido con un llamamiento a la plantilla asegurando que “es el momento de recuperar la dignidad de los trabajadores ante la actitud de la empresa y manifestar nuestra posición contraria a la política esclavista”.

Medidas de movilización

El comité de empresa, tras una reunión mantenida en la jornada de ayer, ha aprobado un calendario de movilizaciones con tres medidas concretas a realizas en el mes de febrero que ha enumerado el secretario del comité de empresa.

La primera consistirá en una concentración en las instalaciones de Matsa para el día 7 de febrero con la que se quiere mostrar “nuestra posición contraria a los despidos y a la persecución que estamos sufriendo”. La segunda será una jornada completa de huelga de la plantilla para el 14 de febrero, y que se prorrogará todos los lunes de manera indefinida durante dos horas por turno. Por último, el presidente y el secretario del comité de empresa se concentrarán de manera indefinida a las puertas de las instalaciones de la empresa.

Seguridad laboral en la mina

Los representantes de CCOO han insistido, durante la rueda de prensa, que todos los accidentes laborales sucedidos estos años en las plantas de Matsa han sido denunciado ante Inspección de Trabajo e incluso la Fiscalía y se han realizado diferentes reuniones con representantes de las administraciones para trasladar esta falta de seguridad, “pero en la mayoría de ellos no obtenemos respuesta”, ha aclarado el secretario del comité de empresa.

No obstante, como ha aseverado la secretaria general de CCOO Huelva, “aquí nos encontramos con varias cuestiones. Por un lado, la mayoría de accidentes se han sucedido en empresas subcontratadas, de ahí, nuestra denuncia. Por otro lado, existe un problema competencial en quien tiene que asumir la investigación cuando se sucede un accidente, si Inspección de Trabajo o Inspección de Minas”, por ello, ha recordado Perea, “mantuvimos un encuentro con el secretario de Minas de la Junta de Andalucía en el que le planteamos esta realidad».

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies