La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, ha presentado este miércoles, junto con la técnica municipal de Educación, M.ª Carmen García, la Campaña de Prevención del Absentismo Escolar “Descubrir+participar= crecer”, que se pondrá en marcha en la localidad con el objetivo de prevenir el absentismo escolar para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas, mediante estrategias de información y concienciación.
El Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Servicios Sociales, Educación y Salud, en el marco del programa de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida a todo en alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros educativos del municipio. La citada campaña cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte.
Esta acción está diseñada en formato de carteles con distintas ilustraciones protagonizadas por el propio alumnado y también irá acompañada de material escolar. Se difundirá por los centros escolares, página web del Ayuntamiento y redes sociales en tres momentos del desarrollo del curso escolar, pretendiendo influir en factores que incidan en el éxito escolar.
La primera fase se centra en sensibilizar sobre el valor del derecho a la educación, por eso, se incide en la importancia de asistir al centro educativo para que el alumnado pueda disfrutar de este derecho. En un segundo momento, la campaña se enfoca en una dimensión más social: “Echar de menos”. La campaña finaliza poniendo de relieve los resultados positivos de la asistencia a clase: “La superación, satisfacción y éxito”.
Se trata de apostar por un enfoque preventivo trabajando en pro de la igualdad de oportunidades. Con la implicación de todos y todas los/las profesionales e instituciones se garantiza un trabajo en equipo, de compromiso y de acercamiento para este fin. Como se cita en la propia campaña, la educación es “la esperanza, el futuro y la libertad” y lanza un claro mensaje a alumnos y alumnas: “tenemos derecho a la educación y que nuestro centro sea el mejor sitio para aprender, para crecer y desarrollarnos como personas, para convivir en una sociedad con tolerancia y respeto”.