El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y Hermano Mayor de El Calvario, Jesús Prada, han presentado esta tarde en el Salón de Plenos Consistorial el Cartel conmemorativo del cincuentenario de la Hermandad, protagonizado por una pintura sobre madera del creador onubense, Víctor Pulido. “Una imagen bellísima de un primer plano del Cristo que define el sentimiento más profundo. De corte realista, centrada en el titular de la Hermandad que por su belleza y calidad artística pasará a forma parte del patrimonio, la historia y el alma de la hermandad”, ha dicho Gabriel Cruz, destacando “la impronta y personalidad de su autor que lo han convertido en uno de los artistas más relevantes del panorama cultural onubense en la actualidad”.
De esta forma, el alcalde de Huelva ha felicitado a la Hermandad, agradeciendo que “conviertan la celebración de su cincuentenario en una nueva oportunidad para llenar la ciudad de Semana Santa todo el año, con un completo programa de actividades patrimoniales, culturales y de culto para unir al pueblo cofrade y seguir haciendo ciudad cuidando el patrimonio, teniendo presencia constante donde destaca su compromiso social”. En este sentido, Cruz ha felicitado al Hermano Mayor, a su Junta de Gobierno y al Comité de Honor por su trabajo y por «seguir avanzando en la historia de una hermandad que supuso un antes y un después en la historia de la Semana Santa de Huelva”.
Víctor Pulido ha explicado que “con la presencia de la madera” ha querido hacer “un homenaje a los imagineros” y en este caso en concreto a la talla de León Ortega “centrando toda la atención en el aspecto plástico de la imagen”. Asimismo, tras reconocer que ha disfrutado haciendo la obra ha destacado “el enfoque en la cabeza y las potencias de la imagen, para resaltar el rostro y el gesto de una talla muy expresiva”.
Por su parte, Jesús Prada, ha recordado que tras la presentación el pasado mes de diciembre, de la Comisión de Honor y el Programa de Cultos Cuaresmales del Cincuentenario de la Hermandad, las celebraciones por el cincuentenario continuarán con la celebración extraordinaria de los Cultos de Nuestro Padre Jesús del Calvario en la Parroquia de la Purísima Concepción, durante los días del 21 al 26 de febrero, que incluye un Solemne Traslado del Titular que tendrá lugar los días 19 y 27 de dicho mes.
Además, para el mes de marzo, ya han anunciado la presentación de la nueva túnica bordada para el Señor, obra del bordador Manuel Solano bajo diseño de Gonzalo Navarro; besapié al Cristo del Calvario y una meditación ante la imagen; eucaristía en la Parroquia de los Dolores en recuerdo de sus orígenes, y bendición de un azulejo conmemorativo, además de su tradicional ciclo de los «Lunes del Calvario»; y una exposición de los estrenos de este año.