Martes 28 de Junio de 2022

Una treintena de pueblos de la sierra de Huelva sufren restricciones de agua

0

«La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, completamente abandonada por la Junta de Andalucía en materia de aguas», según aseguran los alcaldes y alcaldesas socialistas de esta zona, quienes públicamente han expresado su enorme preocupación y malestar por el grave problema de abastecimiento y restricciones de agua que vienen padeciendo 29 pueblos de la comarca serrana, unos 40.000 habitantes, «sin que el Gobierno andaluz haga nada al respecto».

A Higuera de la Sierra se ha desplazado la secretaria de Aguas del PSOE de Huelva, Laura Pichardo, quien junto a estos alcaldes y alcaldesas socialistas afectados han exigido a la Junta inversiones para acabar con esta situación. Así, la responsable socialista ha incidido en la “enorme preocupación que tenemos por este territorio y estamos esperando que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declare de emergencia las obras de abastecimiento a la Sierra. Nos parece un agravio que Moreno Bonilla tenga en cuenta a otras zonas de Andalucía y nada a Huelva”.

Así, se ha referido al hecho de que la Junta haga una inversión de 61 millones de euros y otra de 66 millones para otras provincias o que ayer mismo, 1 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobara 7,5 millones de euros para Almanzora, en Almería, “y Huelva se quede completamente al margen, cuando hay una necesidad imperiosa de declarar de emergencia estas obras en la Sierra”.

“Es incomprensible que el Gobierno de Moreno Bonilla nos esté desatendiendo de esta manera cuando tenemos un problema de abastecimiento importante, que llevamos ya más de dos años con esos cortes de hasta seis horas en algunos municipios”, ha aseverado.

De la misma manera se ha pronunciado el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, que junto a otros representantes socialistas municipales, han demandado a la Junta de Andalucía que, “de una vez por todas, agilice y tenga más diligencia a la hora de ejecutar el proyecto de mejora de abastecimiento a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un proyecto que lleva tres años y en los que se ha avanzado muy poco, apenas se ha licitados las obras, y con la actual situación de sequía se está creando un desasosiego y una preocupación bastante grande en nuestra población”.


Garzón ha subrayado que “el pasado verano ya hubo algunos pueblos en esta comarca que sufrimos cortes y restricciones, por lo que mucho nos tememos que para este verano la situación va a empeorar”.  Desde el 16 de junio de 2020 este proyecto fue declarado de interés por la Junta de Andalucía, “pero no se ha resuelto aun absolutamente nada, ni las expropiaciones, ni las autorizaciones medioambientales”, ha recriminado.

El edil socialista ha enfatizado que “así no podemos seguir, porque el mes de junio y de julio volveremos a sufrir las restricciones, si la época de sequía que estamos permanece, lo que va a suponer un auténtico drama y un problema para nuestros vecinos y vecinas, para el desarrollo y el crecimiento empresarial de nuestra zona, y para el turismo cada vez más en auge en nuestros pueblos”.

Por ello “queremos hacernos oír, hacernos notar, se están haciendo inversiones de este tipo en algunas provincias de nuestra comunidad autónoma y nos sentimos absolutamente abandonados por el Gobierno andaluz, queremos alzar la voz para que de una vez por todas se agilice y se ejecute estas obras”, ha señalado.

Por eso, Laura Pichardo ha avanzado que, “si no nos atiende, vamos a tener que tomar otras medidas. De hecho, ya hoy queremos anunciar que vamos a presentar una iniciativa tanto en la Diputación Provincial como en los 29 municipios afectados, que representan a 40.000 ciudadanos, en la que vamos a instar a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que nos atienda y que se resuelva de una vez este problema”, ha concluido.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies