Miércoles 01 de Febrero de 2023

Moreno dice que el vertedero debe ir cerrándose de manera progresiva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado este jueves en Huelva partidario de que el vertedero de Nerva se vaya «clausurando de manera progresiva, aunque buscando una alternativa» porque «el propio municipio lo sigue necesitando».

El presidente ha señalado que el vertedero de Nerva lleva funcionando desde 2008 y ha sido «este gobierno el primero y el único que ha solicitado su cierre progresivo». Así ha explicado Moreno que ha sido el gobierno de la Junta «el que ha instado al cierre al vaso 1 de los seis existentes». Igualmente, ha señalado como se ha pedido «al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que sea mucho más exigente en los requisitos que se solicitan para el uso de este vertedero».

Respecto al transporte de residuos tóxicos procedentes de Montenegro, Moreno ha eludido cualquier responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía, ya que «el Ministerio competente es el encargado de autorizar el trasladado y transporte de los residuos», por lo que entiende que es «el Gobierno central el que debería hacer algo en esta materia».


LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO RESPONSABILIZA A LA JUNTA

Las declaraciones del presidente andaluz han provocado que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía haya emitido un comunicado en el que asegura que la Junta de Andalucía ha sido la que ha dado luz verde a la llegada de residuos desde Montenegro, «a través de la Dirección General de Calidad Ambiental que ha dado su autorización a la llegada de los residuos, al informar favorablemente, un trámite necesario, tal y como lo contempla la ley».

Desde la Delegación han explicado que «al ser un material transfronterizo» el Gobierno actúa, pero «previa autorización e informe favorable de la Junta de Andalucía, que es la administración que informa favorablemente a la llegada de los mismos a instalaciones situadas en Andalucía».

Asimismo, se ha indicado que «la competencia para la inspección y vigilancia de las instalaciones de tratamiento de residuos recae en las comunidades autónomas», por lo que «deberá ser la Junta la autoridad competente para vigilar que esas plantas operan y tratan los residuos adecuadamente conforme a su autorización».

MARÍA EUGENIA LIMÓN

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “hechos y no palabras para que se lleve a cabo el cierre del vertedero”.

En este sentido, ha criticado a Moreno Bonilla por las declaraciones realizadas hoy en Huelva en las que dice que “el municipio sigue necesitando el vertedero, unas palabras que nos crea una inseguridad muy grande porque nos genera incertidumbre sobre la intención de la Junta con este asunto porque la única administración competente en materia de residuos peligrosos en Andalucía es la Junta”.

Según Limón, “desde el Partido Socialista vamos a luchar para que esta planta de residuos se cierre, tenemos muy claro que Nerva no puede ni debe seguir siendo el vertedero de Europa”.

Al hilo de ello, María Eugenia Limón ha anunciado que el Partido Socialista ha registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para el cierre del vertedero de Nerva, un cierre que debe ser “responsable”. Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerva llevará a pleno municipal una declaración de no interés público del vertedero para iniciar el expediente para su cierre.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha reclamado al presidente de la Junta que “no genere confusión y actúe, porque si de verdad cree y apuesta por un cierre responsable de la planta, lo que tiene que hacer es paralizar de inmediato la entrada de residuos en el vertedero de Nerva”.

Asimismo, le ha pedido “congruencia y que deje de echarle la culpa al Gobierno central porque si la Junta no hubiera informado favorablemente, no nos encontraríamos ahora en esta situación. Si Moreno Bonilla aboga y tiene a ciencia cierta intención de trabajar por un cierre responsable del vertedero, lo primero que tendría que haber hecho es haberse puesto en contacto con este alcalde para hablar de este asunto y negociar, para salvaguardar los puestos de trabajo y compensar justamente al pueblo de Nerva, porque aún no lo ha hecho y no sabemos a qué está esperando”.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies