(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 26 de Junio de 2022

Agricultores reciben información del PP-A sobre la proposición de ley de las tierras históricas

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha celebrado una asamblea de agricultores en la que productores de frutos rojos de los cinco municipios –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte– han recibido información de dirigentes del PP andaluz sobre la proposición de Ley (PDL) que afecta a tierras históricas del Condado.

En el encuentro, al que asistieron la secretaria general del PP-A, Loles López, y el secretario segundo de la mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, “sirvió para que tuviéramos información de primera mano y se resolvieran las principales dudas sobre la PDL”, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías.

En este sentido, Loles López ha asegurado a los asistentes que la PDL “no toca ni un milímetro de Doñana”, además de que “no son ni 1.600 ni 1.400, son 800 hectáreas” las que se podrían regularizar gracias a este texto. Además, ha añadido que “no toca la zona forestal, porque eso lo prohíbe la ley, y no da derecho a agua”.

Por su parte, Manuel Andrés González ha incidido en que se va a “escuchar a todos los colectivos” y que esperan que en 5 o 6 meses “se celebre el final” con el visto bueno a esta iniciativa parlamentaria.

El siguiente paso tendrá lugar el próximo 9 de febrero, cuando va al Parlamento “y se vota si la tramitamos o no”, ha explicado López, que añade que “si hay mayoría empieza el trámite, que puede durar unos meses, y se toma en consideración, que significa que los agentes sociales van al Parlamento a dar su opinión sobre el texto y se pueden presentar alegaciones”.


La Plataforma ha incidido en este encuentro “en la unidad del sector”, que fue refrendada por los asistentes a la asamblea y que “el siguiente paso es que vengan las infraestructuras que hacen posible el agua en superficie: la presa de Alcolea, el desdoble del túnel de San Silvestre y el trasvase al Condado”.

Qué contempla la PDL. «La proposición de Ley podría regularizar un máximo de 800 hectáreas que siempre han sido de regadío en el Condado. Se trata de fincas inicialmente incluidas en el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana cuando se aprueba en 2014 y que, meses después, ven como este texto pasaría a tener carácter retroactivo y sólo permite que sean agrícolas las tierras que lo han sido hasta 2004 (diez años antes), desapareciendo todo lo que se plantó en los diez años siguientes.

Esto supone la pérdida de cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte–», subraya la Plataforma.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies