El senador socialista y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha defendido la gran importancia que tiene la reforma laboral, confirmada ayer por el Congreso de los Diputados, porque «España ha pasado de tener una reforma impuesta, lejos del consenso y alejada de todos los trabajadores, a una del siglo XXI, que apuesta por las personas».
Huelva ha destacado que esto «es una buena noticia para todos» y supone «el compromiso de Pedro Sánchez con los trabajadores de este país, que han sido maltratados sistemáticamente por los gobiernos de la derecha, puestos siempre en el vagón de cola de los derechos y libertades laborales, sobre todo llevado al extremo con la última reforma laboral que impulsó el PP unilateralmente sin consenso de ningún tipo».
Para el responsable socialista, «es mentira el mantra que siempre nos ha hecho creer el Partido Popular de que era la reforma impuesta y pedida por Europa, puesto que la aprobada ahora, que es antagónica a la de la derecha, es una reforma pactada y refrendada por Bruselas y que nos ha permitido ser el primer país en comenzar a recibir los fondos de recuperación para paliar la crisis sanitaria del Covid-19».
A su juicio, con esta nueva normamativa laboral «España, Andalucía y Huelva están de enhorabuena porque en este jueves se ha convalidado una reforma laboral que va a permitir reducir la precariedad, el desempleo, potenciar la contratación indefinida frente a la temporal, que prevalezca la negociación colectiva de nuevo, algo que había quitado la anterior reforma laboral del PP o que los convenios se prorroguen indefinidamente hasta su renovación».
Además, con esta reforma «se facilita la formación de los trabajadores y se introducen mecanismos de flexibilización que van a sustituir al despido, por lo que ganan los trabajadores y las empresas».
En referencia al PP, ha dicho Huelva que ya «tenemos que decirle que no engañan a nadie. Ahora tampoco engañan a los trabajadores, que la forma de salir de la crisis que ellos usaron para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres no era la fórmula adecuada y que el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que se puede salir de una crisis sin recortar derechos y avanzando en derechos sociales y laborales y haciendo reformas en el tejido social de forma consensuada».
«La reforma laboral cuenta entre sus éxitos el ser una reforma de todos, no del Gobierno, no de los socialistas ni de los progresista, sino del país y de la sociedad, porque han sido los sindicatos y los empresarios los primeros en ponerse de acuerdo y luego los agentes sociales con el Gobierno», ha concluido el dirigente socialista.