La pederastia es «una prioridad» para la Iglesia Católica en España, según ha puesto de manifiesto este viernes el obispo de Huelva, Santiago Gómez, que ha explicado como la propia Iglesia está abordando los casos que se han dado, a través de «las oficinas de denuncia que todas las diócesis han creado».
Por tanto, «la Iglesia está en esa tarea» ha reiterado el obispo, para el que la pederastia es «una vergüenza y un pecado que hay que erradicar», aunque ha añadido que le llama la atención que el Congreso de los Diputados vaya a crear una comisión para estudiar los delitos de abusos a menores, cuando se han rechazado comisiones de control para abusos que se han dado recientemente en algunas comunidades autónomas.
«Los abusos en la iglesia, son datos de organizaciones que estudian estos temas, suponen el 0,2 por ciento de los abusos que se han dado en la última década en España», ha dicho Gómez, que no ha dudado en añadir «que aunque se produjera uno solo, habría que erradicarlo«.
Lo que llama la atención del obispo de Huelva es que «se haga una comisión en el Congreso del 0,2, por ciento y no del 99,8 por ciento del resto de abusos«, sin olvidar «todo el mundo tiene acceso a la Fiscalía» y que «la Iglesia cada vez que hay una denuncia inicia un proceso interno y también denuncia ante la Fiscalía».
Por último, Gómez ha sentenciado que «cualquier víctima, que son los primeros que debemos tener presentes y a los que hay que resarcir, en todos los órdenes e integralmente y atender y acompañar, puede acudir a la Fiscalía y a las oficinas de denuncia que hemos creado».