Unidas Podemos pide a la Junta de Andalucía que exponga en el Parlamento Andaluz la fecha del cierre del vertedero de Nerva. UP también exige tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía que revoquen los permisos que han concedido para permitir el tráfico internacional de residuos desde Montenegro y así cese la llegada de más material contaminante a la Cuenca Minera.
La formación va a registrar una petición para que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía comparezca en el Parlamento Andaluz y presente allí “un calendario con plazos concretos para cerrar definitivamente el vertedero de Nerva”, ha anunciado hoy el portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, mientras participaba en la marcha ciudadana por el cierre de dicho vertedero que se ha celebrado en el municipio de Nerva. Toti añade que la Junta de Andalucía también tiene que anular el “totalmente inviable” proyecto de ampliación de las instalaciones del vertedero, “teniendo en cuenta que debe clausurarse definitivamente, como están demostrando las lamentables circunstancias que estamos viendo estos días sobre su penoso y peligroso funcionamiento”.
Unidas Podemos también va a registrar sendas iniciativas, a través de sus representantes tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados, para que el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía “revoquen y anulen lo antes posible” todos los permisos que por sus respectivas competencias han concedido a la empresa responsable del transporte desde Montenegro y a la que gestiona el vertedero. Toti explica que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía “tienen la obligación de frenar de inmediato el desastre medioambiental que se ha desatado en Nerva, ante la evidencia de que no se puede permitir que entre ni un camión más cargado de residuos peligrosos en su vertedero, como tampoco que sigan navegando barcos junto al Parque Nacional de Doñana para descargar en el puerto de Sevilla, en plena ciudad, miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos”.
Toti añade que “esta ofensiva institucional” para exigir el cierre del vertedero de Nerva y el cese inmediato del tráfico de residuos procedentes de Montenegro “la vamos a completar con la presentación de iniciativas en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial tanto de Huelva como de Sevilla, por ser esta una provincia también afectada por la descarga y el tránsito constante de los residuos que tienen como destino el vertedero de Nerva. La idea es que estas propuestas cuenten con el máximo apoyo institucional que les permitan salir adelante y cumplirse”. En este sentido, Toti señala que “como estamos viendo en esta marcha, la población está movilizada y dispuesta a luchar por el cierre del vertedero, lo que debe ser atendido por los responsables públicos que tienen que tomar las decisiones para clausurarlo”.
Además, Toti se congratula por la “reciente implicación” del PSOE pidiendo también el cierre del vertedero y espera que “sirva para lograr este objetivo colectivo” de todo el pueblo nervense y de la comarca de la Cuenca Minera “por el que tanto hemos luchado desde Izquierda Unida junto a los demás colectivos antivertedero, mientras que otros no veían las terribles consecuencias que acarreaba la instalación de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos a 700 metros del pueblo de Nerva.
Unidas Podemos añade la necesidad de que la empresa que gestiona el vertedero, tras su clausura, garantice la vigilancia y el mantenimiento de sus instalaciones para que no se produzcan vertidos de los residuos tóxicos que acumula en su interior.