Ayamonte ha aumentado su población en 406 habitantes a lo largo del último año y se ha convertido en uno de los tres municipios de la provincia de Huelva que ha experimentado un mayor crecimiento. Según datos del Padrón Municipal, registro administrativo en el que constan los vecinos y vecinas del municipio, la localidad ha pasado de contar con 21.104 habitantes censados en 2020 a los 21.510 de 2021.
Cabe señalar que estar empadronado supone colaborar con el desarrollo del municipio. En este sentido es importante indicar que la condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el padrón.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, ha señalado que “este dato está directamente relacionado con la calidad de vida que Ayamonte ofrece a sus habitantes”, a lo que ha añadido que “desde el confinamiento se observó un gran interés entre la población por encontrar sitios donde residir que ofrecieran mejores condiciones y después de ese período han sido muchas las personas que han cambiado de residencia buscando un lugar en el que vivir mejor, y eso ha hecho que Ayamonte haya sumado nuevos habitantes que buscan mejorar su calidad de vida gracias a las numerosas bondades que ofrece nuestra ciudad, como su luz y sus horas de sol; sus playas, su tranquilidad, su estratégica situación geográfica, sus extraordinarios servicios; así como las infinitas posibilidades para realizar cualquier actividad deportiva, cultural, recreativa o de ocio y para disfrutar del tiempo libre”. A estas circunstancias se suman las posibilidades de teletrabajo que ofrecen las empresas actualmente y que permiten a sus trabajadores poder trabajar desde casa sin necesidad de desplazarse a diario a su centro de trabajo, lo que sin duda ha sido un elemento a tener en cuenta en el cambio de residencia de muchas personas.
El municipio de Ayamonte cuenta, además del casco urbano, con cuatro núcleos urbanísticos: Costa Esuri, Pozo del Camino, Canela y Punta del Moral.