Domingo 27 de Noviembre de 2022

Polémica por una carrera «al más puro estilo Dakar» en el entorno de Doñana

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Son las primeras horas de una, en principio, apacible mañana en la denominada vereda Hinojos-La Palma.

Como cada sábado, el veterano ciclista Antonio, acompañado de sus compañeros, hace la ruta que está convirtiendo este paraje en un autentico paraíso del cicloturismo, el treking y las actividades a caballo.

Ni en su peor pesadilla se imaginó que, sin previo aviso, sin limitaciones, sin presencia de agentes de la autoridad y de forma apabullante, un verdadero huracán de vehículos todoterrenos iban a, literalmente, casi arrollarle.


Esta vereda tiene limitada la velocidad a 30/h, pero durante unas horas el uso de esta vía natural no pareció conocer ningún límite de velocidad.

A partir de ese momento, los usuarios de la vereda, que es realmente un camino con circulación de todo tipo, se pusieron a salvo buscando los arcenes. Los caballos fueron apartados de la pista y todos quedaron en shock ante lo que estaban viviendo.

Luis Bejarano, presidente de la Asociación ‘El Burrito Feliz’ tomó cartas en el asunto y con otros voluntarios fue avisando con medios rudimentarios a la gente para que se tomaran precauciones. También avisaron a los conductores de la carrera de que la velocidad estaba limitada a 30 km/h y de la presencia de bicicletas en la vía. “Realmente estos deportistas eran personas muy educadas y, aunque manifestaron que era una carrera ‘contra reloj’ legalmente autorizada, prometieron poner cuidado ante la presencia de los ciclistas”.

“No me cabe duda de que estos participantes actuaban de buena fe, pero el problema es que nadie había avisado de esta competición y todos los que estamos en la zona nos sorprendimos porque realmente las autoridades, y especialmente la Policía Municipal de Hinojos, son extremadamente escrupulosas en la seguridad y prevención de riesgos cuando se organizan competiciones en esta zona”, asevera Bejarano.

Así las cosas, Bejarano considera que “se han puesto en peligro vidas de una forma absurda ya que nadie había delimitado, ni cortado, las vías por donde transcurrió esta competición”. Competición que fue anunciada en redes por la empresa organizadora como ‘Un auténtico Dakar’, donde además se lanzaba a los interesados “la ventaja” de que para inscribirse ni siquiera había que estar federado.

Los vídeos de situaciones de peligro con ciclistas intercalados entre impresionantes vehículos, a toda velocidad, están recorriendo las redes sociales.

“No cuento con la suficiente información para solicitar una medida pero si voy a pedir, por procedimiento legal, a la Guardia Civil si puede informar de quién, con nombres y apellidos, autorizó esta carrera en el entorno del, ya muy castigado, Parque Nacional. Considero que, presuntamente, se han vulnerado aspectos fundamentales de la ley de seguridad vial”, insiste Bejarano.

No obstante, deja muy claro el activista medioambiental que no siente «ningún enfado hacia los participantes, tampoco a los que practican el todoterreno» y se ofrece para aportar, si es necesario la próxima vez, con voluntarios y voluntarias, el apoyo necesario para mejorar la prueba, “pero nunca debemos volver a permitir que lo de este sábado vuelva a repetirse”, finaliza.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies