Lunes 27 de Junio de 2022

Suma de fuerzas para reactivar turísticamente la Vía Verde ‘Los Molinos de Agua’

0

Campina Andevalo1Con el objetivo de relanzar desde el punto de vista turístico la vía verde conocida como Camino Natural de los Molinos de Agua, que une la localidad de Valverde del Camino con San Juan del Puerto, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad Campiña-Andévalo, Susana Lorca, y otros representantes de esta entidad entre los que se encontraban los alcaldes de Beas y de Trigueros, Lorenzo Becerril y Cristóbal Romero, respectivamente.

La Vía Verde Los Molinos de Agua es un trazado natural de unos 36 kilómetros que discurre por la antigua línea de ferrocarril de la compañía minera de El Buitrón. En el año 1967 se cerró definitivamente esta vía, que ahora es un camino de tierra y zahorra en casi toda su longitud. Nace en Valverde del Camino, atraviesa los términos municipales de Beas y Trigueros; y finaliza en el embarcadero que la empresa poseía en San Juan del Puerto. La denominación proviene de los molinos harineros de Beas, algunos de ellos recuperados, como los denominados La Loba, Las Monjas, La Higuera o La Llave.

La presidenta de la Diputación le ha expuesto a los representantes de la Mancomunidad Campiña-Andévalo la “posibilidad de poner en marcha un plan estratégico entorno a la Vía Verde que sirva de desarrollo turístico y sostenible de esta vía. Así como las diferentes posibilidades de financiación a las que podemos optar”.

Ya el pasado mes de octubre, la Diputación de Huelva adjudicó, en el marco del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, obras en esta vía por un valor de algo más de 100.000 euros.

La presidenta de la Mancomunidad, Susana Lorca, ha agradecido a la presidenta el interés que ha mostrado por este proyecto y ha señalado que “nuestro objetivo es reactivar la Vía Verde para convertirla en un destino turístico no solo para el beneficio de los cuatro municipios que componen esta Mancomunidad, sino para el resto de la provincia”. Para Lorca, “se trata de un recorrido con un gran potencial turístico, en el que el se puede visitar el Museo de la Casa Dirección en Valverde del Camino, los Molinos de Agua en Beas, los Dólmenes en Trigueros, para finalizar en el antiguo muelle de San Juan del Puerto”.


Por otra parte, y aprovechando su reunión en la sede de la Mancomunidad, la presidenta de la Diputación también ha querido destacar la “importante labor social” que lleva a cabo el Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad Campiña-Andévalo, con sede en San Juan del Puerto, pero que “acoge no solo a vecinos y vecinas de los municipios de la comarca, sino de toda la provincia”. Se trata de un centro, dependiente de la Mancomunidad y que abrió sus puertas hace ahora algo más de 15 años.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies