El sector de Educación del sindicato CSIF va a protagonizar el próximo lunes, 14 de febrero, una concentración de protesta por la dignificación de la labor docente. Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato se echa a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo.
Esta concentración, que se celebrará de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, tendrá lugar en la sede de la delegación territorial de Educación a las 10.30 horas del lunes y en ella CSIF quiere trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”.
“Poco se ha avanzado en la negociación de aspectos como la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional. En esta línea, CSIF ha detallado que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de las comunidades autónomas y ha recordado que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema Ahora es el momento de los docentes para que se ponga fin a este agravio comparativo”.
Además de la equiparación retributiva, CSIF reclamará con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. “Ha hecho falta una pandemia para poner negro sobre blanco el grave problema de las ratios, pero no se puede estar siempre parcheando y ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, ha argumentado la central sindical.
Carrera profesional
Las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria.
El exceso de burocracia, que ha sido otro de los caballos de batalla de CSIF, es otra de las denuncias que el sindicato quiere poner de relieve con sus concentraciones del 14 de febrero. Por todo ello, CSIF ha insistido en que “lo que necesita el profesorado es que se implementen las mejoras necesarias para dignificar su labor y no fuegos de artificios, como hasta ahora, por parte de la Administración”.