Miércoles 01 de Febrero de 2023

El pleno de Almonte pide la retirada de la propuesta que regulariza más hectáreas de regadío

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado la moción presentada por el equipo de gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) en defensa de la agricultura local. La iniciativa ha contado con el voto favorable de los concejales de Ilusiona y el voto contrario de los ediles de PP e Independientes.

La moción insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al PP-A, a Ciudadanos y a VOX a retirar la propuesta que este miércoles se debate en el Parlamento andaluz para aumentar el suelo agrícola regable. La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha subrayado que se trata de una propuesta que carece de recorrido y solo persigue fines electoralistas, “ya que caerá cuando se convoquen las elecciones”. La primera edil ha denunciado que la iniciativa de PP, Ciudadanos y VOX “rompe el consenso alcanzado en 2014 y daña la economía de nuestro pueblo causando un grave perjuicio a la imagen de los frutos rojos de nuestra localidad”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Miguel Espina, ha advertido durante la sesión plenaria que Almonte “aporta el 60% de las hectáreas de la Corona Forestal y está en contra de esta iniciativa” y ha insistido en que cualquier posible regularización debe comenzar por el término municipal de Almonte. En la misma línea, el concejal de Agricultura, José María García, ha puesto en valor el apoyo del equipo de gobierno a los agricultores locales, “defendiendo sus intereses desde el principio y luchando con ellos hasta el final”.


La moción ha sido respaldada por los concejales de Ilusiona. Su portavoz, Francisco Bella, ha recordado que la Junta aún no ha respondido a la solicitud del Ayuntamiento de Almonte de admitir como regables 130 hectáreas incluidas en el Plan de la Corona Norte y ha reclamado el acuerdo entre partidos y administraciones.

La concejala del Partido Popular, Inmaculada Pérez, ha justificado el rechazo a la moción del equipo de gobierno en el hecho de que “la propuesta que se debate en el Parlamento andaluz solo habla de suelo y no de agua” y ha reclamado la llegada de las infraestructuras hídricas. En la misma línea, la concejala de Independientes por Huelva, Cristina Medina, ha defendido que la votación del Parlamento andaluz “pretende corregir un error histórico.

La moción aprobada reclama también a la Junta que se garantice el abastecimiento de agua superficial al corazón de Doñana antes de que se produzca ningún planteamiento de aumento de hectáreas de regadío, estableciendo grados de prioridad según la cercanía al espacio natural, otorgando prioridad máxima a las fincas agrícolas de Almonte.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies