Domingo 26 de Junio de 2022

El PP denuncia que Cruz “priva a los onubenses de las políticas de rehabilitación de vivienda»

0

El vicesecretario regional de Fomento del PP de Andalucía, Miguel Ángel Torrico, acompañado por miembros del PP de Huelva y del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital, ha valorado hoy las políticas de rehabilitación de vivienda que se impulsan desde el gobierno del cambio que preside Juanma Moreno.

Durante la comparecencia en rueda de prensa en el barrio de la Huerta Mena, Torrico ha lamentado que el Ayuntamiento de Huelva haya desaprovechado la oportunidad que se ha brindado desde la Junta de Andalucía para acogerse al programa de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) ante las necesidades de muchas barriadas de la capital.

“Es inexplicable que en una ciudad como Huelva con la necesidad de rehabilitación y regeneración de edificio de viviendas que existe, el Ayuntamiento haya decidido dar la espalda a los vecinos no acogiéndose a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas convocadas por el gobierno autonómico”.

Así, el vicesecretario regional de Fomento del PP ha recordado que son muchos los ayuntamientos, de distinto color político en toda Andalucía, que han suscrito el convenio para colaborar con el ambicioso programa para mejorar la habitabilidad y condiciones de salubridad de los vecinos”.

“La propuesta estaba ahí, la herramienta estaba ahí, la pregunta que hay que hacerle al alcalde socialista de Huelva es por qué ha dejado de lado los intereses de sus vecinos y no ha querido colaborar con la Junta de Andalucía para atender las necesidades reales de los onubenses”.


Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que “el gobierno de Cruz sea un freno a las políticas de rehabilitación de vivienda en la ciudad, por la dejadez, pasividad e inacción en esta materia como se demuestra con el hecho de que sea uno de los pocos municipios de Andalucía que no ha suscrito el convenio que le habilita como entidad colaboradora en materia de rehabilitación de vivienda”. En este sentido, los populares recuerdan que de esta forma los onubenses que quieren acceder a estas ayudas deben hacerlo por sus propios medios.

Los populares recuerdan que al Pleno del Ayuntamiento han elevado tres propuestas en materia de vivienda, rehabilitación, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático para impulsar ayudas en materia de instalaciones eléctricas, aislamiento, revestimiento de fachadas, cambio de tuberías, ascensores, mejora en ventanas y acristalamiento. Jaime Pérez subraya que “en vivienda, como en otras políticas sociales, por la inacción y la pasividad del gobierno de Cruz a Huelva llegan menos fondos que a otras ciudades, por el simple hecho de querer confrontar con la Junta de Andalucía”.

Asimismo, los populares han señalado que el Ayuntamiento de Huelva “actúa con un doble freno en materia de vivienda ya que por un lado, no accede a las ayudas y a las subvenciones que se le ofrecen desde la Junta de Andalucía, y por otro, actúan entorpecen y retrasan la ejecución de las ayudas haciendo muy larga la espera para recibir el permiso en materia de obras por el mal funcionamiento de los servicios de licencias y permisos fruto de la parálisis y la pesadez de la gestión del gobierno de Cruz”.

“La única política de rehabilitación de vivienda pública en Huelva la ejecuta la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía AVRA, y el resto la hacen los onubenses por sus propios medios o las empresas privadas que construyen viviendas sociales ante la inacción del gobierno de Cruz”.

El popular ha insistido en la necesidad de abordar de manera integral la rehabilitación de vivienda como un proyecto generador de empleo, que mejora la calidad de vida de los onubenses, y que permite acercarnos a los estándares de la capitalidad verde por lo que supone en materia de reducción de la huella de carbono, y de lucha contra el cambio climático. Por eso, los populares han acudido hoy al barrio de la Huerta Mena, con viviendas de más de cincuenta años, que necesitan una actuación integral en materia de vivienda, y que se encuentran abandonados por el gobierno de Cruz. Para Jaime Pérez “la Huerta Mena es un ejemplo más de un gobierno insensible a los problemas de humedades, estructuras, ratas, saneamiento y aislamiento de las viviendas pese a las denuncias de los vecinos que están hartos de esperar una solución”.

De ahí que los populares reclamen en el Pleno un cambio en las políticas de vivienda del ayuntamiento de Huelva y que se sume a las políticas de rehabilitación que se impulsa desde la Junta de Andalucía y que abre la posibilidad de acceder a fondos en materia de inversión para rehabilitar eficientemente las viviendas en Huelva. En total se van a rehabilitar a través del programa convocado por el Gobierno andaluz unas 3.100 viviendas en toda Andalucía.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies