Las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre podrían comenzar a finales de este año o principios de 2023, después de que el Gobierno central haya dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuel Parralo, que ha sido informada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Parralo ha manifestado que se trata de «una buena noticia» que demuestra cómo «el Gobierno está firmemente comprometido con esta infraestructura». Y ha destacado que la declaración positiva se ha realizado de manera simplificada, por lo que se acortarán las plazos para el inicio de las obras, toda vez que «no ha sido necesario someterla a procedimiento de evaluación ambiental ordinario, puesto que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente».
Desde ahora hay «un periodo de tres meses aproximadamente para la aprobación técnica del proyecto, para la redacción de los pliegos de condiciones y para su posterior fiscalización hasta aprobar el anuncio de licitación».
Será a finales de marzo o principios de abril cuando se constituya la comisión de seguimiento para estar pendientes de los plazos hasta que empiece la obra», algo que será, «a final de este año o en el peor de los casos a principios de enero de 2023».
Por último, Parralo ha mostrado su satisfacción con esta noticia porque «tenemos una hoja de ruta clara y despejada que pone de manifiesto que el compromiso que adquirió el Gobierno» y que demuestra que «nunca ha estado paralizado ni nunca ha estado en peligro de hacerse efectivo. Huelva va a contar con esta infraestructura, con un nuevo Túnel de San Silvestre, crucial para nuestra provincia».