Domingo 26 de Junio de 2022

San Juan salda su deuda con los represaliados del franquismo

0

Día de emoción el vivido este miércoles en las fosas comunes del Cementerio Municipal de San Juan del Puerto por el inicio de los trabajos de exhumación de los cuerpos que llevan 86 años enterrados. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha asegurado que “hoy es un día que podemos señalar en la historia de un deber y hacer que teníamos pendiente desde hace muchos años, un compromiso que tiene que ver con la memoria colectiva de nuestro pueblo y un pasado tan negro y complicado como fue el de la Guerra Civil”.

Cárdenas ha hablado del compromiso del consistorio con este tema “nuestro compromiso ha ido incrementándose y nuestra voluntad política ha ido siendo más firme ya que teníamos que solidarizarnos con las víctimas y familiares de las personas que yacen aquí desde 1936, personas que vienen siendo buscadas por sus familiares en los municipios del entorno. Le hemos puesto mucha voluntad política con acuerdos en el pleno y hemos tenido una subvención que viene desde el gobierno central a través de la FEMP y la vicepresidencia del gobierno”. Para la alcaldesa “los recursos son importantes, pero mucho más importante es la voluntad política que hoy es la que nos ha traído hasta aquí. Estos 24.100 euros nos permiten iniciar los trabajos de exhumación de las fosas comunes para su posterior identificación y posterior localización de las víctimas y poder vincularlas con sus familiares, posiblemente no sean recursos suficientes, pero por parte del Ayuntamiento de San Juan del Puerto no va a faltar los recursos que sean necesarios para que las familias que han estado viniendo durante muchos años buscando a sus familiares puedan definitivamente trasladarlas a sus respectivos cementerios”.

Para la alcaldesa sanjuanera “este es un acto de una tremenda justicia social, de una gran humanidad, desde nuestro Ayuntamiento tenemos que sentirnos hoy muy orgullosos del comienzo de estos trabajos que no ha sido un trabajo en solitario con el resto de ayuntamientos sino ha sido un trabajo colectivo con todas las asociaciones memorialistas de la provincia de Huelva y de Andalucía. Han sido muchas personas las que han dedicado muchas horas de sus vidas a la tarea que hoy arranca, mi agradecimiento a la Diputación de Huelva, al Comisionado de la Memoria Histórica, a todos los arqueólogos vinculados a este gran trabajo de reparación y de justicia moral y social que le debemos a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Habéis hecho un trabajo de una gran sensibilidad y vamos a devolver a las personas que permanecen aquí con sus familias para enterrarlas dignamente recuperando esa justicia que es lo único que nos resta por hacer ya que no podemos evitar el pasado” -dijo.

La parlamentaria andaluza, la sanjuanera María Márquez también ha estado presente esta mañana junto a otros alcaldes en el camposanto sanjuanero, como es el caso de Juan Antonio García de Bonares “llevamos muchos años trabajando para que llegara este día en el que empezamos a recuperar los restos de algunos vecinos de nuestro pueblo. El Ayuntamiento colaborará para que estos trabajos se puedan terminar”.  También el regidor de Beas Diego Lorenzo ha hablado del día de hoy como una jornada de “sentimientos encontrados, de alegría para muchas personas de los 32 ó 34 vecinos de Beas que un 16 de agosto de 1937 fueron sacados a empujones en una fecha muy emblemática para nuestro municipio, encarcelados en la iglesia para traerlos a la fuerza a estas fosas comunes y fueran asesinados. Muchas personas que lucharon para que llegara este día ya no están entre nosotros, aunque hoy estén aquí sus nietos y familiares. Desde nuestro Ayuntamiento aportaremos los recursos humanos y económicos para que la tarea quede culminada” -asegura.

También intervino la alcaldesa de Niebla Laura Pichardo “estoy eternamente agradecida por el simple hecho de que haya una o dos personas de Niebla en esta fosa; para mi es tan importante este acto que vamos a seguir trabajando en todo aquello relacionado con la reparación histórica, que todas las fosas estén abiertas y se repare ese daño histórico, moral, sentimental y social y que de una vez sepamos dónde están los restos de tantas personas” -argumentó.


Por su parte el diputado provincial Salvador Gómez dijo que hoy era un día de emoción “aquí se viene con la emoción de visitar a las personas que queremos y sin embargo, sigue habiendo personas que los arrancaron desde sus casas para asesinarlos por sus ideas. La sensibilidad de la presidenta de la Diputación con la creación del Comisionado de la Memoria Histórica es una apuesta única, bastante valiente para encontrar lo que está documentado y que las familias descansen”.

Por parte del equipo técnico que llevará a cabo las tareas que hoy comienzan se encuentra Andrés Fernández que coordinará el equipo técnico “es un honor formar parte de este día histórico para nuestros pueblos coordinando a un equipo de arqueólogos, antropólogos, historiadoras que vamos a buscar a las víctimas que se encuentran aquí, la memoria histórica y colectiva de estos pueblos son áreas que están marcadas y han sido respetadas durante estas décadas de sufrimiento”. Como ha explicado “a priori es un trabajo dificultoso ya que está basado en enterramientos clandestinos con personas asesinadas que no se sabe el sitio exacto y empezaremos con las catas a localizar restos”. Según especificó, se trata de enterramientos colectivos y una vez tengan los episodios de violencia que confirmarán con contundencia esos argumentos de violencia a partir de ahí, delimitar las distintas fosas que puedan existir, limpiar con el objetivo de recuperar de forma individual y darles un entierro digno. Actualmente ya se está trabajando en la última fase del proyecto con las muestras biológicas para identificar a cada uno de los cuerpos.

Finalmente, el presidente de la asociación de la Memoria Histórica de Huelva, Fernando Pineda ha mostrado su satisfacción por el día de hoy “hemos estado muchas veces aquí al igual que en los archivos. San Juan siempre me ha emocionado de una manera especial, es uno de los pueblos que, según los datos, aquí solamente hay uno asesinado del municipio, los demás son todos de fuera. Sin embargo San Juan del Puerto se ha volcado junto con los demás ayuntamientos que nos rodean con los de aquí hay de fuera” -afirma.

La concejala de Memoria Democrática, Victoria Rodríguez apuntó el número de asesinados del municipio. En la fosa común de San Juan del Puerto, según los datos investigados, de San Juan del Puerto hay 54 asesinados, de los cuales, aquí sólamente hay uno, los demás están en Huelva 34, en Sevilla 12, en Palos 4, en Niebla 2 y en Cádiz 1. Y aquí hay 34 que no son de San Juan. Aquí hay 21 de Beas, 5 de Bonares, 4 de Trigueros, 1 de Almonte, 1 de Granada, 1 de Lepe y 1 de Niebla. Como se refirió el presidente memorialista “San Juan del Puerto va a ser un símbolo de lucha colectiva, no de un pueblo solo y eso para los que estamos luchando por toda la provincia es de aplaudir” -añadió.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies