Domingo 26 de Junio de 2022

Huelva retira más de 3.500 toneladas de residuos voluminosos y muebles de sus calles

0

Recogida Voluminosos 1El Ayuntamiento de Huelva ha retirado de las calles de la ciudad en el último año un total de 3.566.831 kilos, más de 3.500 toneladas de residuos voluminosos y muebles, lo que supone un récord, superando en 500.000 kilos la cifra de 2020.

Una constante, apunta la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, “que se viene repitiendo desde 2019, incrementándose el volumen de residuos año a año, en más de 500 toneladas, tan sólo en este tipo de desechos”. Si en 2019 se recogieron 2.636.360 kilos de voluminosos y muebles; en 2020, la cifra fue aumentando hasta alcanzar los 3.055.110 kilos, que en 2021 se han convertido en 3.566.831 kilos confirmándose “una trágica realidad a nivel nacional e internacional, que se ratifica a nivel local”.

Por ello, al margen de la contaminación visual, la imagen de abandono y suciedad que provoca la presencia de estos residuos en la vía pública, Cumbrera ha apelado a la responsabilidad con el medio ambiente para pedir una vez más la colaboración vecinal, “con el objetivo aprovechar los servicios municipales para garantizar la gestión adecuada de estos residuos”. La intervención del Ayuntamiento de Huelva en la retirada de estos residuos, apunta la concejala “supone además de la limpieza y decoro de nuestras calles, la garantía de su depósito en plantas de tratamiento adecuadas, que permitan el reciclado y por tanto la incorporación de parte de ese material desechado en el circuito productivo, reduciendo de esta manera los vertederos y sus consecuencias en el medio”.

Para la gestión de este incremento del volumen de residuos, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado el dispositivo, primero de manera excepcional, consolidándose durante el año 2021 con un camión extra en horario de noche, desde las 23.00 hasta las 06.00 horas, que vino a sumarse a los tres equipos que diariamente se dedican a esta tarea, provistos cada uno de un camión de 20 Tm con grúa y plataforma, asistido por conductor y peón, que trabajan en horario de mañana, de 7.00 a 14.00 horas y de tarde, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.

Ello ha permitido, como apunta la concejala “reducir en gran medida la imagen de contenedores desbordados en la ciudad”, sin embargo, “la colaboración ciudadana sigue siendo imprescindible para optimizar los recursos y sacar todo el provecho posible a un servicio gratuito, que requiere del compromiso de los vecinos, tanto a través del teléfono disponible, como de la plataforma línea verde”. De esta forma ha insistido en la importancia de notificar al Ayuntamiento con antelación el lugar donde es necesaria una recogida, así como especificar la cantidad de bultos y el tamaño de los mismos apuntando que “es un proceso fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y legal; además de totalmente gratuito para el ciudadano, ya que se requiere simplemente una llamada de teléfono para concertar una recogida que lo normal es que se atienda de un día para otro».


Y es que, como explica la concejala, “se trata de un servicio extraordinario, pero por mucho que reforcemos el dispositivo, es imposible prestarlo de manera eficiente, si se abandonan este tipo de residuos en los alrededores de los contenedores estándar, sin control, ni notificación previa, porque para su recogida se requieren unos medios especiales y no los que recorren cada noche la ciudad”.

De esta forma, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilice este servicio y así “erradicar la presencia de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican la convivencia y la imagen de la ciudad” insistiendo en que “abandonar, tirar o depositar enseres y muebles en la calle, es una conducta incívica, que está considerada como falta grave y conlleva multas de considerable valor, además de un ataque medioambiental y una irresponsabilidad con nuestro entorno”.

En este marco, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva dispone del teléfono 959159299 para ofrecer este servicio gratuito de recogida de residuos, pero siempre siguiendo las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a voluminosos, donde se consideran como tales, muebles, enseres viejos, trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar.

Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse del traslado de los residuos a alguno de los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Consistorio en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies