Domingo 03 de Julio de 2022

Empleo inyecta 3 millones en ayudas para contratar a personas con discapacidad

0

El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destinó en Huelva hasta 3,01 millones de euros en el marco de la convocatoria de incentivos dirigidos a fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias correspondiente a 2021. Las ayudas concedidas en la provincia de Huelva, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), atienden a la tramitación y respuesta positiva de 72 solicitudes que permitirán la creación y el mantenimiento de 974 puestos de trabajo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha resaltado “el rotundo compromiso de la Consejería de Empleo con los colectivos que encuentran mayores dificultades desde el punto de vista de la inserción laboral, para lo que se articulan anualmente distintas líneas de ayudas económicas e incentivos a la contratación, y que en 2021, aumentó su cuantía para Huelva en más de 362.000 euros respecto a la convocatoria anterior y pese al actual contexto económico y presupuestario, desde la convicción de que es vital realizar un esfuerzo extraordinario para que estas ayudas sirvan para mantener empleo en un colectivo especialmente desfavorecido y prioritario en todo tipo de las políticas activas e inclusivas.”

Augustín ha puntualizado que “en la convocatoria de 2021 también se han tramitado y abonado hasta 19 solicitudes de entidades y empresas onubenses correspondientes a la convocatoria de 2020, para lo que la Consejería de Empleo amplió el crédito con el objeto de pagar íntegramente las cantidades solicitadas de todos los expedientes sin que ninguno de ellos se quedara atrás por falta de liquidez. Finalmente, se han atendido y concedido estas ayudas gracias a una gran inyección económica que alcanza los 3.017.881,69 euros y que se destina íntegramente al mantenimiento de salarios de los trabajadores de los 36 Centros Especiales de Empleo existentes en la provincia de Huelva, así como del resto de empresas ordinarias que han cumplido con los requisitos establecidos para acogerse a estas ayudas.”

Cuatro tipos de ayudas

La convocatoria ya tramitada, resuelta y abonada en 2021 ha incluido cuatro tipos de incentivos. El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.


Asimismo, se ha incentivado la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana. En esta línea de ayudas, se han resuelto favorablemente 17 solicitudes y se ha destinado para la provincia de Huelva un total de 589.780,64 euros que va a permitir la creación de 56 nuevos empleos.

Mantenimiento de puestos de trabajo

La segunda de estas ayudas respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo durante el año 2019 y el 2020. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Se trata de la línea que ha contado con un mayor respaldo financiero en esta nueva convocatoria. En Huelva se han atendido a 44 beneficiarios y deja una inversión provincial de 2.349.220 euros para el mantenimiento de 898 puestos de trabajo.

Empresas ordinarias y contratación indefinida de personas con discapacidad.

Este incentivo se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido. En Huelva, 7 beneficiarios han recibido ayudas por importe total de 36.034,25 euros, que generarán 10 nuevos empleos indefinidos.

Unidades de apoyo y servicios de ajuste personal y social.

En este apartado se encuentran aquellas subvenciones dirigidas al desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. De esta forma, en la provincia de Huelva, 4 solicitantes recibirán un importe total de 42.846 euros para la adaptación de 10 puestos de trabajo.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies