Viernes 19 de Agosto de 2022

Cartaya e Isla Cristina, declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las localidades onubenses de Cartaya e Isla Cristina han sido declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por el Consejo Andaluz de Comercio junto a los municipios de Garrucha (Almería) y Mijas (Málaga). La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

La concesión de esta figura se justifica por la escasez de pequeños comercios con libertad de horarios comerciales existentes en el municipio. En periodos de mayor afluencia de visitantes, que coinciden con Semana Santa y verano, la población se triplica, siendo insuficiente dicha oferta comercial.

En Cartaya, esta consideración también incluye todo el municipio y los dos mismos periodos: Semana Santa y verano, por presentar en dichas fechas una mayor visita de turistas y un incremento considerable de las pernoctaciones. Atendiendo a los años 2017, 2018 y 2019, la media de estancias en el mes de agosto se multiplica por 19 con respecto al mes de diciembre, con la media más baja de todo el año. Así, de las 690.555 de agosto o de las 642.957 de julio se pasa a las 35.285 pernoctaciones registradas a final del ejercicio. En este caso, la localidad también cumple con otros requisitos como contar con la declaración de Municipio Turístico y con bienes inmuebles declarados de interés cultural (Castillo de los Zúñiga, el Convento de los Mercedarios Descalzos y el Castillo de San Miguel de Arcabuey).

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

En Isla Cristina, la ZGAT estará vigente para el término municipal completo y durante el Domingo de Cabalgata del Carnaval, Semana Santa y periodo estival. Esta catalogación se aprueba sustentada en los datos de pernoctaciones medias anuales que presenta la localidad, que asciende a 2.816, superando con ello el 5% de la población empadronada (1.147), exigencia estipulada en la normativa. También se cumple con el requisito que contempla que el número de segundas residencias, cuantificadas en 10.769, debe ser superior al de viviendas habituales, que se sitúan en 7.309 hogares. Isla Cristina también fue declarada Municipio Turístico en 2020 y alberga la celebración de un gran evento cultural, como es el caso del carnaval, declarado fiesta de interés turístico de Andalucía.

En Garrucha, la declaración afecta a todo el término municipal y se aplicará durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos; y en el periodo estival, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Situada en la zona costera del Levante almeriense, lindando con otros dos municipios muy turísticos como son Vera y Mojácar, otra de las razones tomada en cuenta es que la localidad contiene varios inmuebles de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico (Castillo de las Escobetas).


Por su parte, la ZGAT aprobada para Mijas se aplicará también en toda la localidad durante la Semana Santa y verano. Este municipio malagueño supera, con las pernoctaciones medias anuales registradas en los años 2017, 2018 y 2019 -que alcanzan las 5.367- el 5% de la población empadronada, equivalente a 4.009. Además, la media de estancias en agosto, 528.132, se multiplica casi por cuatro con respecto al mes de diciembre, el de menor actividad, con 141.815. Asimismo, la localidad atesora bienes inmuebles declarados de interés cultural como la Torre de la Batería de La Cala del Moral, la Torre de Cahalonda, el Castillo de Mijas o su conjunto histórico.

Estos cuatro municipios contaban con la declaración previa de ZGAT, aunque su vigencia finalizaba en el presente ejercicio. La concesión se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han aplicado en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Monachil (Granada), Lepe y Punta Umbría (Huelva), y Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Torremolinos, Marbella, Estepona y la capital (Málaga).

Las propuestas presentadas por Garrucha, Cartaya, Isla Cristina y Mijas han obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Permuta de los domingos y festivos en 2022

El Consejo Andaluz de Comercio también ha dado luz verde a la solicitud presentada por Mairena del Aljarafe (Sevilla) para permutar domingos y festivos de 2022 sobre el calendario de apertura comercial ya aprobado. También ha informado favorablemente las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de cuatro ayuntamientos de Almería, Córdoba y Jaén.

Todos estos asuntos se han abordado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

El Pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha sido la autorización de la permuta de días festivos y domingos sobre el calendario comercial aprobado para 2022 solicitada por el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, que ha cambiado el domingo, 31 de julio de 2022, por el viernes, 24 de junio, (festivo local), alegando ventas promocionales.

El calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022 suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía. Es de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados e incluye las siguientes fechas: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre. Los establecimientos con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de los municipios de Albox (Almería), Hornachuelos y Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén). Estas ordenanzas tienen por objeto regular con carácter general esta actividad comercial dentro del término municipal de acuerdo con la Ley del Comercio Ambulante.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies