Sábado 25 de Junio de 2022

Cruz reafirma su compromiso de posicionar a Huelva como capital del Hidrógeno Verde

0

10.2.22 I Encuentro Hidrogeno Verde 2El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a Agustín Galán, director de la sede UNIA en La Rábida, ha participado en la mesa redonda ‘¿Y ahora qué?: por una propuesta compartida y comprometida con el territorio’, que ha servido de clausura al I Encuentro sobre Hidrógeno Verde organizado este jueves por la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Santa María de La Rábida.

De esta forma, ante los representantes de las grandes empresas onubenses involucradas en programas para la descarbonización de la industria, el primer edil ha reafirmado su compromiso de posicionar a Huelva como referente de la transición energética y sostenible. El objetivo – ha dicho – “es convertirnos en capital del hidrógeno verde de la mano de las grandes empresas energéticas, vinculando a ello nuestra imagen de ciudad verde y sostenible, al promover la colaboración público-privada, para aprovechar la gran oportunidad que representa para Huelva la producción de hidrógeno verde en el desarrollo de cadenas de valor vinculadas a nuestro territorio y a un nuevo impulso industrial”.

Y en este marco, Gabriel Cruz ha anunciado la puesta en marcha de “la oficina técnica del clúster del hidrógeno verde, en colaboración con Iberdrola, para impulsar acciones concretas y pelear por conseguir fondos del PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del Gobierno de España”.

El alcalde de Huelva ha explicado que el Hidrógeno Verde “además de ser un vector de desarrollo económico sostenible y elemento de cohesión territorial, es un interesante yacimiento de empleo y, lo que es más importante, empleo verde y de calidad, altamente cualificado y no solamente en lo referente a la creación de puestos de trabajo directos que generen las empresas del clúster, sino por toda la actividad auxiliar que conlleva, el empleo inducido”.

Desde la apuesta por posicionar a Huelva en la vanguardia de la transición energética, para convertir a la capital onubense en un referente a nivel europeo con el asentamiento del conglomerado de empresas que producirán esta energía limpia en nuestro territorio, el Ayuntamiento se convierte así en la primera institución en sumarse a este proyecto, asumiendo un papel protagonista, con proyectos y acciones específicas a impulsar conjuntamente con Iberdrola a través de la creación de la Oficina Técnica del clúster.


“Nuestro compromiso es llevar el hidrógeno verde a la sociedad, a lo cotidiano, para cambiar las formas de vida” por ello Cruz asegura que “es un horizonte ambicioso porque más allá de su uso industrial, promoveremos acciones para implantar esta forma de energía no contaminante en la movilidad y el transporte urbano; así como en el ámbito residencial, con proyectos específicos y experiencias piloto que desarrollaremos a través de la Oficina Técnica”.

Por su parte, Agustín Galán ha puesto de relieve la importancia de la formación para la revolución del hidrógeno verde, apuntando que este I Encuentro sobre Hidrógeno Verde “pretende ser un revulsivo para la creación de un grupo de trabajo permanente que impulse la investigación y el desarrollo de proyectos sobre el tema, liderado por la Universidad Internacional de Andalucía como garante de una formación de calidad, multidisciplinar e innovadora”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies