(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Miércoles 29 de Junio de 2022

La obra de eficiencia energética en 46 viviendas de Punta arrancará en un mes

0

Punta Umbria 2La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará en el plazo de un mes las obras de mejora de la eficiencia energética en una promoción de 46 viviendas públicas en alquiler de Punta Umbría, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), organismo que acaba de contratar la actuación con un presupuesto de 885.068 euros. La obra se financiará con los fondos para la recuperación, React EU, que Europa ha dispuesto para inversiones que ayuden a reactivar la economía tras la pandemia.

La actuación vendrá a mejorar las condiciones edificatorias de las 46 viviendas en arrendamiento de la plaza Piletas números 1 al 8, en Punta Umbría, “donde se ejecutarán mejoras para obtener un mejor comportamiento energético y rebajar así la factura de la luz de estas familias”, ha apuntado el delegado de Fomento en Huelva, José Manuel Correa, quien ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la Revolución Verde.

Esta obra ha sido contratada a la UTE Maralva-Zambrano, una unión temporal de las empresas Maralva Construcción y Obra Civil y Construcciones Manuel Zambrano, que dispondrá de un plazo de 10 meses para ejecutarla. La intervención fue aprobada por el Consejo Rector de AVRA en mayo del pasado año, con el objetivo de actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a fin de reducir el consumo de energía en los hogares y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en el edificio donde se va a actuar, se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos tales como la mejora del aislamiento de las fachadas, la sustitución de las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, el aumento de la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, la incorporación a los edificios de instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y por último, la colocación de sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.

El contrato que se ha firmado para este grupo de viviendas de Isla Cristina corresponde a una de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA que viene impulsando la agencia. Estas 23 actuaciones están repartidas por toda la geografía andaluza y benefician a 624 viviendas públicas en alquiler, con un presupuesto total de 12,6 millones de euros.


Para para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resilente de la economía en Europa.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies