Unos 90 alumnos de Primero de Secundaria del colegio SAFA-Funcadia de Huelva participarán este viernes en las actividades, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, conmemorativas del Día Europeo del 112, que este año ha sido declarado por el Consejo Nacional de Protección Civil como ‘Año de la Autoprotección’.
Los escolares también han tomado parte en el concurso ‘El 112 en la escuela’, con el que “queremos incorporar a los alumnos de nuestros centros escolares a la celebración de este día y saber qué es para ellos el 112”, ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, durante la presentación del programa de actos que tendrá lugar mañana en la sede de la Junta.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la llegada de los niños que conocerán cómo se trabaja en una emergencia. Para ello, en el patio exterior de la Delegación se ubicarán los distintos operativos que se activan en estos casos, tales como el GREA, la Guardia Civil, Infoca, Bomberos, 061, Policía Nacional, Policía Local de Huelva o la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, además de los Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y los técnicos de Emergencias 112 Andalucía.
La delegada ha anunciado igualmente que, por primera vez, se entregarán varios premios en las categorías de alertante del año, medios de comunicación y concurso escolar ‘El 112 en la escuela’. “También queremos aprovechar la jornada para rendir un sencillo homenaje a cuatro trabajadores del 112, que iniciaron este servicio en Huelva”, ha continuado Verano.
El reconocimiento al Alertante del Año pone de manifiesto la importancia de la persona que marca el 112 y avisa de una emergencia. En este caso, se premia la avidez y premura, sentido de la responsabilidad y buen uso del 112, que han hecho tres personas. “Gracias a la intervención de estos onubenses como alertantes, pudimos actuar de manera rápida en los incendios de Villarrasa y Lucena del Puerto y en las inundaciones de Lepe”, ha añadido.
Estas personas son Juan Rogelio Pardavila Guijarro, por su actuación como alertante en el incendio de Lucena del Puerto; José Galán Rodríguez, por el incendio de Villarrasa, y David Pereles López, por las inundaciones de Lepe.
El Gobierno andaluz también quiere distinguir como aliados del 112 a los medios de comunicación y a las redes sociales. Conscientes de su papel y del trabajo que realizan y de su ayuda en la transmisión de las informaciones, mensajes y avisos a la población cuando se produce una emergencia, este año se premia a Huelva Información, Cope Huelva y el Grupo Azahara Comunicación, “por su compromiso con esta institución en la difusión de actividades, acciones y gestiones del 112 en Huelva”.
Verano ha informado, por último, que “destacamos el trabajo de cuatro profesionales de Sala del 112 que llevan casi 30 años trabajando en este Servicio, en la atención directa de las llamadas cuando un ciudadano marca el 112”.
“Estas personas representan a todos esos operadores de Sala que están operativos las 24 horas al día, los 7 días de la semana durante todo el año. Ellos son María Mercedes Izquierdo Lara, José Carlos Martínez García, Marcos David del Río López y Antonio José Pérez Nogueras”, ha finalizado la responsable de la Junta.
Por su parte, el jefe de Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, José Luis Leandro, ha subrayado que el pasado año, “se recibieron 47.818 llamadas en Huelva, de las que casi la mitad se corresponde con asistencias sanitarias. Le siguen las de Seguridad Ciudadana, incidencias de tráfico e incendios”.
Los meses de julio y agosto fueron los que registraron en 2021 un mayor número de llamadas, seguidos de septiembre y diciembre.