Domingo 26 de Junio de 2022

Andaluces Levantaos denuncia «problemas medioambientales de la provincia de Huelva»

0

Andalucía Por Sí Huelva ha acompañado el pasado martes día 8 de febrero a los portavoces de la nueva coalición política  Andaluces Levantaos (Modesto González, Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, Esperanza Gómez, Coordinadora General de Más País Andalucía, y José Antonio Jiménez, Coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la doble visita que realizaron a la Provincia de Huelva y en la que pudieron comprobar con sus propios ojos los desastres medioambientales que padece la provincia de Huelva debido a la dejadez y la corresponsabilidad de las instituciones capitaneadas por partidos con intereses en Madrid. Estos partidos que han gobernado tanto en Madrid como en Andalucía han permitido que empresas que no son deseadas en ninguna parte del estado español hayan usado a Huelva como un basurero tanto de los residuos de España como de Europa.

BALSAS DE FOSFOYESOS:

La primera visita se efectuó a las balsas de fosfoyesos situadas en el Estuario del Rincón, en la antigua carretera a San Juan del Puerto, donde los coportavoces de Andaluces Levantaos pudieron verificar la realidad que esconde este crimen medioambiental, viendo como a escasos metros de los fosfoyesos se encuentran asentamientos de chabolas en una zona con alta contaminación y radiación. “Es una vergüenza que nuestra provincia sea conocida por sus problemas medioambientales y sanitarios, porque no olvidemos que la consecuencia de estos vertidos que deberían ser retirados por la empresa según la sentencia judicial en firme suponen enfermedades y un índice de riesgo manifiesto para los ciudadanos y ciudadanas de Huelva y los pueblos limítrofes a esta zona en cuestión”, explica Pablo Luna Fernández, Coordinador Local de AxSÍ Huelva.

VERTEDERO DE NERVA:

La jornada continuó visitando el municipio de Nerva donde se mantuvo un interesante encuentro con vecinos y ecologistas de la zona. En la reunión se trató la historia del Vertedero de Nerva repasando sus principales hitos, conociendo de primera mano las graves consecuencias que genera la ubicación de un vertedero de estas características tan cerca del núcleo poblacional. “Es fácil comprobar, a poco que alguien acuda y se detenga a observar la actividad del vertedero, la falacia del tratamiento que reciben los residuos que llegan desde diferentes partes de Europa… es una fantasía viendo como está estructurado el Vertedero de Nerva donde cuando las balsas se colmatan de residuos son tapadas con simples plásticos, los cuales no se vuelan porque colocan encima ruedas de coche”, explica Pablo Luna, que continúa asegurando que “es una práctica habitual en la zona el riego con lixiviadas (líquidos procedentes de los residuos químicos) para evitar las tóxicas nubes de polvo que aún no han sido tapadas”.


Desde AxSí denunciamos el uso de este tipo de prácticas fraudulentas con el medioambiente. Regar con aguas amarillas la falda de un entorno medioambiental como es la sierra de Nerva es un auténtico atentado a la sostenibilidad. El andalucismo onubense considera que no es de recibo que una tierra tan rica y valiosa como Huelva continúe siendo la cloaca de Europa. Es necesario, urgente y vital que se jubile químicamente hablando a Huelva, que se retiren los fosfoyesos de una vez por todas y que los emisores de la basura contaminante que recibe Nerva lleven sus residuos a otro sitio junto a sus oscuros intereses.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies