Domingo 26 de Junio de 2022

Rocío Ruiz visita la residencia ‘La Viña’ en Chucena

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la residencia para personas gravemente afectadas ‘La Viña’ en la localidad onubense de Chucena, donde ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la atención a las personas con discapacidad. “Sabemos que, durante años, han sido las familias las que se han ocupado casi en exclusiva de estos cuidados, una situación injusta y que no debe volver a repetirse. Desde el inicio de la legislatura, esta Consejería ha dado forma a numerosos proyectos y ha puesto en marcha medidas que han supuesto un avance considerable en la atención a estas personas, como las sucesivas ampliaciones de plazas concertadas, el histórico acuerdo con CERMI para la sostenibilidad del sector, la nueva línea de subvenciones para conciliación o la redacción del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía”, ha señalado.

El centro para la atención a la dependencia ‘La Viña’ está gestionado por la empresa Mentalia Salud, especialista en la atención a las personas con trastornos en su salud mental, que ofrece una atención individualizada con tratamientos de carácter multidisciplinar para trastornos mentales graves como esquizofrenia, trastornos de conducta, de la personalidad, patología dual, psicóticos, afectivos, demencia, alzheimer y neurosis.

Este centro se inauguró en noviembre de 2009 y ofrece concierto con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de 85 plazas (51 para personas con discapacidad física y 34 intelectual). Se trata de una residencia destinada a servir de hogar sustitutivo permanente a personas con discapacidad gravemente afectadas que precisen ayuda generalizada para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser asistidas en sus domicilios. Por este concepto, la Consejería ha abonado la cantidad de 2,4 millones de euros durante el año 2021.

El área de servicios sociales Condado-Campiña está formada por los municipios de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Moguer, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villalba del Alcor, además de Chucena, y cuenta con una red de 30 centros asistenciales para personas mayores o con discapacidad con 995 plazas sujetas a financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Según los datos ofrecidos por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, el número de personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% es de 578.509 personas. De ellas, 279.846 son mujeres y 298.663 son hombres. En Huelva, el total es de 41.813 personas: 20.809 mujeres y 21.004 hombres.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies