Con una gala de homenaje que se ha celebrado en el teatro del Centro Cultural de la Villa ha reconocido el Ayuntamiento de Cartaya el “esfuerzo y la dedicación” de los jueces de paz de la localidad en la etapa democrática, “hombres y mujeres que han dedicado una parte de sus vidas a trabajar por el bienestar de la sociedad cartayera, que hoy agradece públicamente su esfuerzo y compromiso”.
Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que, en nombre de toda la Corporación Municipal, ha reconocido y agradecido “porque es de justicia hacerlo”, “vuestra labor al frente de nuestro juzgado de paz, entregando casi de forma altruista, vuestro tiempo y parte de vuestras vidas para contribuir al bienestar de Cartaya”.
La regidora local destacó “el importante servicio público y social” que han desempeñado las doce personas que han ocupado este cargo en la localidad, “hombres y mujeres buenos que habéis contribuido a la conciliación entre vecinos, que habéis sido fedatarios públicos de nacimientos, defunciones y alteraciones de la situación civil de nuestros ciudadanos, y habéis contribuido a garantizar la justicia y la paz”.
En el acto intervinieron también Alberto Barbosa González, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ayamonte, del que depende el Juzgado de Paz de Cartaya; y el Juez de Paz de la localidad, Rafael Marcos López, impulsor de la iniciativa, junto con el Consistorio.
Éste destacó “el papel mediador y conciliador” de esta figura, y su contribución “al mantenimiento de la paz social en nuestro municipio”. Y agradeció la colaboración de las áreas municipales de Cultura y Festejos en la organización del acto, y el trabajo del equipo humano del juzgado cartayero.
En esta línea, la alcaldesa felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras del juzgado, con un reconocimiento expreso a la trayectoria y profesionalidad de una de ellas, Carmen Romero, “que durante muchos años fue pieza clave del juzgado cartayero”.
El himno de Andalucía cerró un emotivo acto, con el que Cartaya ha reconocido públicamente el trabajo de sus doce jueces de paz, entre titulares y sustitutos: Cristino González Donaire, Pedro Jurado Hachero, Manuel Ponce Jiménez, Plácido González Ponce, José Martín Correa, Daniel Bendala Ruiz, Luis Pérez Bocanegra, Rafael Marcos López, Emilio Palacios Rodríguez, Manuel Álvarez Márquez, Cinta Piñeiro García y Aurora Socarrás Valdivia.