El pasaporte Covid, cuyo uso era necesario hasta ahora para entrar en establecimientos de hostelería, hospitales y residencias de mayores en toda Andalucía, dejará de ser obligatorio a partir del martes de la semana próxima, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.
La Junta de Andalucía no va a pedir al TSJA una prórroga del uso del pasaporte Covid en algunos ámbitos, algo que era obligatorio desde el 7 de diciembre en hospitales y residencias de mayores, y desde el 20 del mismo mes, también en la hostelería y el ocio nocturno, ya que era el momento en el que la sexta ola de la pandemia estaba multiplicando los contagios de manera casi exponencial.
«El día 15 cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Ya no será obligatorio en Andalucía», ha subrayado explicado el consejero Aguirre este sábado en Córdoba.
Sin embargo, el pasaporte seguirá existiendo, toda vez que continúa siendo obligatorio para viajar a algunos países, algo que no compete a la Junta de Andalucía sino que depende de los acuerdos dentro de la Unión Europea y las decisiones de cada país, dependiendo de la evolución de la enfermedad.
El consejero ha justificado esta medida por la bajada de la incidencia y de la presión hospitalaria, con unos de 600 hospitalizados menos en una semana. Aguirre confía en que la sexta ola estará en fase de estabilización en 10 o 15 días.