18 noviembre 2024

El emotivo pregón de Manuel Correa abre las puertas de las carnestolendas isleñas

(Firma: Blas Miguel Hernández)  Casi sin avisar nos colamos en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina par vivir en primera persona el XXI Pregón de los carnavales isleños que tan impecablemente viene organizando la popular peña de Los Espaciales. La razón no era otra que la de acompañar a mi primer maestro en las lindes carnavalescas, mi querido amigo Manuel Correa Muñoz.

El pregón de Manuel Correa resultó de lo más entrañable y emotivo, ya por los grupos, ya por las coplas, ya por las vivencias contadas. Un sin fin de emociones despertaron los recuerdos de aquellos comienzos vividos del carnaval y tal como si fuera un ordenador iba casi repitiendo la historia de D. Manuel una y otra vez grabada en mi cabeza, una y otra vez escuchada por mis oídos y atesorada en el corazón.

La semblanza del pregonero llegó de la mano de dos grandes difusores de la fiesta, no solo de Isla Cristina sino también de Huelva, ambos pregoneros de la fiesta; Inmaculada González y José Luis Camacho Malo, este último primera Insignia de Oro del Carnaval Colombino, la de Inmaculada… Espero sea más pronto que tarde le sea concedida pese a los años transcurridos, ya que es una deuda pendiente de nuestro Carnaval para con Inmaculada.

Manuel Correa centró su pregón en los inicios del contemporáneo carnaval isleño, allá por 1968, contó cómo llegó a la localidad en plenas fiestas de Carnaval por motivos laborales y cómo nació el amor entre él y mi queridísima amiga Amparo Beltrán Reiné. Manuel hizo un recorrido por las agrupaciones en las que participó hasta el año de 1984 con «Noche y día», de la que era el artífice musical al igual que otras varias desde «Rumores de caracola» (1979).

Sobre el escenario se dispusieron dos amplias mesas donde fueron ubicadas las dos agrupaciones que marcaron el hito de la rivalidad desde sus inicios hasta la desaparición progresiva de ambas tras la llegada de la nueva savia del carnaval que fue reemplazándolas, la agrupación de «Los Camborios» a la que pertenecía el pregonero junta a Wenceslao Ríos y  Horacio Noguera y la de «Los Yeyes» comandada por Enrique Jabares Beltrán. Obviamente hubo momentos llenos de emotividad porque las agrupaciones no disponían de todos sus componentes originales, que dado el pasar del tiempo habían ya desaparecido, que no olvidados. Todo un placer oír la interpretación de las coplas de aquel ayer de las que particularmente me llena personalmente «Un viejo me hablaba» de la comparsa de 1982  «Mendigo».

A Manuel le fue dada la sorpresa sobre el escenario cuando después de interpretar uno de sus propios temas junto a sus hijas Laura y Concha, subieron a escena una pequeña representación de las niñas de la comparsa de la Peña «Mingorance» de Huelva para rendir homenaje al pregonero de esta guisa:

Dicen que es de bien nacido
saber ser agradecido.
Comparsa y recuerdos tengo
que llenan el corazón mío.

Dicen que de Isla Cristina
nos llegó hasta Huelva un día
un Camborio con sus coplas
con los sones del Gran Vía

Dicen que iba a cualquier peña
y que el saber regalaba
cuando en Huelva se aprendía
de su Isla resalada
su carnaval y alegría.

¡Ay! Decían
de Manolo y de Amparo;
toda una saga envidiable;
una familia al completo,
fuimos guardando momentos
que hoy resultan entrañables

Ya eres el pregonero
de la Isla que tú hablabas
y en tus ojos veo el brillar
que humedece tu mirada
porque están llenos de amor
porque siempre está presente
lo que nunca se marchó
y juntito aquí a tu  vera
tus niñas de corazón.

En el transcurso del pregón fue también sorprendido por la presencia de los componentes de «Antílopez» de los cual esperaba una grabación audio-visual; con la sorpresa regalaron a los presentes un cuplé y pasodobles de propia creación. Además si hubo una grabación felicitando a  Manolo, la del artista isleña Manuel Carrasco.
Enrique Jabares hizo entrega del «Pito de caña» a Correa sobre el escenario del Nuevo Gran Vía, y así emoción sobre emoción, y lágrima sobre lágrima Manuel interpretó una rumba que siempre llevó consigo dedicada a Isla Cristina, donde además de manifestarlo le cantó al amor que le producía Isla Cristina….su pueblo.

El himno del carnaval con la presencia de la Corte Infantil y los consabidos elogios y felicitaciones pusieron fin a un pregón del que Isla no se olvidará fácilmente.
Enhorabuena maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Huelva Comercio
feria vimar
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido