Representantes de UGT se han concentrado este martes en las puertas de la Delegación Provincial de Educación de Huelva, por la dignificación de los docentes andaluces. Una dignificación muy necesaria para todos los docentes y que vienen exigiendo desde hace ya muchos años.
Las piedras angulares de bajada de ratio, aumento de retribuciones y disminución de la carga burocrática son obligatorias para llevar nuestra lucha a buen puerto.
Se le ha pedido a la Administración, mediante escrito presentado por registro, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento retributivo, que se baje la ratio por normativa, y que se disminuya la carga burocrática a la que se somete a los docentes.
Ante el silencio de la Administración a dichas reivindicaciones, UGT llevara a cabo movilizaciones en todas las provincias andaluzas mensualmente en las puertas de las Delegaciones Provinciales de Educación.
Dichas movilizaciones han comenzado con la del día de hoy y continuarán en los días 17 de marzo, 20 de abril y 18 mayo.
Estas son las movilizaciones programadas hasta ahora, pero, no desistiremos hasta que consigamos que la administración se haga eco de ellas y se siente en mesas de negociación donde tratemos y trabajemos por unas necesidades tan fundamentales para la mejora de la calidad de la educación como son las mencionadas.
La pérdida de poder adquisitivo de los docentes andaluces, las está denunciando UGT desde hace ya muchos años. Los docentes Andaluces llevan más de 10 años sin la actualización de sus retribuciones, conforme al IPC, situándose entre los profesionales de la enseñanza que menos salarios reciben, en comparación con otras Comunidades Autónomas.
A esto se suma que, para los docentes de Enseñanza Pública, las pagas adicionales correspondientes a los años 2013 y 2014 se encuentran pendientes de abono, aún estando firmadas bajo un Acuerdo entre UGT y la Administración, desde el 2018 y, para los docentes de Enseñanza Concertada, la Paga Extraordinaria de Antigüedad, tal y como se comprometieron los dos partidos que actualmente gobiernan en la Junta de Andalucía.