Lunes 27 de Junio de 2022

El Ayuntamiento de Huelva reactiva el Consejo Local de Salud

0

Consejo Local de Salud. Febrero 2022 1La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha celebrado la reactivación del Consejo Local de Salud, “tras dos años en los que hemos estado centrados en la lucha contra la pandemia, invirtiendo todos nuestros recursos, tanto humanos, como materiales, en atender las necesidades sobrevenidas por esta crisis sanitaria sin precedentes, principalmente de los colectivos más vulnerables durante las primeras fases del confinamiento y restricciones, así como para la prevención de la enfermedad entre los trabajadores de los diferentes centros municipales”.

De esta forma, por primera vez en la presente legislatura, se ha convocado el Consejo Local de Salud, presidido por María Teresa Flores y ejerciendo como vocales un representante de cada uno de los grupos políticos municipales; además de CSI-CSIF; UGT y CCOO; las delegaciones territoriales de Salud y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; la Federación de Vecinos; las Asociaciones de Consumo; y la Facultad de Enfermería; además de tres representantes de las asociaciones de pacientes de la ciudad.

En este marco, Flores ha destacado que “el objetivo prioritario es la presentación del III Plan Local de Salud de la ciudad, cuyos trabajos están muy avanzados, y tan sólo pendientes de la actualización de los datos derivados de la pandemia por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con quienes hemos trabajado el documento desde sus inicios”. Se trata, como recuerda la edil, “de un Plan centrado en mejorar la calidad de vida todos los ciudadanos, así como en la reducción de las desigualdades en las diferentes zonas de la capital, incluyendo medidas que afectan a la exclusión social, la movilidad, el transporte público, los parques, el equipamiento urbano, el cambio climático o el desarrollo económico sostenible”.

Asimismo, la concejala ha puesto en evidencia “que Huelva se sitúa a la vanguardia de nuestro país al ser la primera ciudad que aborda la tercera edición de su Plan Local de Salud, que desde sus inicios se está realizando con un amplio proceso participativo”. Para ello, el Consistorio y la Escuela de Salud Pública han contado con las aportaciones de los ‘agentes claves’ en este campo, como los técnicos de las distintas administraciones públicas de la ciudad, la Escuela de Enfermería y el tejido asociativo, entre otros. Asimismo, los propios ciudadanos de manera individual pudieron participar directamente a través de una encuesta, donde se le plantearon cuatro grandes cuestiones para conocer sus principales demandas y prioridades en apartados fundamentales como el social, económico, medioambiental y urbanístico.

Por otro lado, Consejo Local de Salud abordó la situación actual de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, acordando trasladar a la Junta de Andalucía, de manera oficial, desde el propio Consejo, la necesidad urgente de incrementar los recursos, tanto materiales como humanos, en la Sanidad Pública a nivel general y con especial deferencia en lo referente a la Atención Primaria y a la Salud Mental.


El Consejo Local de Salud tiene entre sus funciones: plantear recomendaciones y sugerencias sobre los temas que se consideren de interés dentro de las competencias municipales; potenciar la coordinación entre las administraciones públicas en el campo de la salud; proponer actuaciones con las diferentes entidades que trabajan en este campo; valorar todas las iniciativas que tengan por objeto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; promover actividades relacionadas con la salud; conocer y ser informado de las actuaciones relacionadas con la salud en el ámbito municipal; e informar, debatir y difundir las cuestiones relativas a la calidad de vida de la ciudad, tratando de lograr la máxima participación de los ciudadanos, entidades y organismos que se hallen directamente relacionadas con dichas cuestiones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies