Familiares y allegados de los tripulantes del buque gallego Villa de Pitanxo, naufragado este pasado martes, 15 de febrero, en aguas de Terranova (Canadá) han impulsado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Charge.org para solicitar que reactive la búsqueda de los 12 tripulantes que siguen desaparecidos, entre los que se encuentra el lepero Juan Antonio Cordero, marinero de 55 años, casado y padre de dos hijos, que viajaba a bordo del pesquero como primer oficial.
En su escrito, dirigido a las administraciones públicas, y que cuenta –en el momento de redactar esta información– con más 7.000 apoyos, reclaman que «se inste a Canadá para que continúen las labores de búsqueda, y que España participe activamente en el rescate con medios propios o ajenos; que busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados. Nuestros padres, hermanos, hijos, maridos, tienen derecho a ser buscados, tenemos que ayudar a nuestros familiares a volver a casa. Por favor, ayúdanos firmando y reenviando».
Cabe recordar que las labores de búsqueda eran suspendidas definitivamente por Canadá este miércoles, al declarar el caso como «desaparecidos en el mar». Una decisión argumentada por las del país «por información y consejo científico, como el tiempo adverso, el estado del mar, la ausencia de equipamiento de superviviencia entre los tripulantes, las bajas temperaturas y el tiempo que pasó desde que se produjo el naufragio». Alegando también que su decisión se produce «cuando las posibilidades de encontrar con vida a alguno de los doce desaparecidos son nulas«.