Lunes 27 de Junio de 2022

Exposición sobre la Hermandad de la Borriquita de Huelva

0

Desde hoy y hasta el próximo domingo, día 27, la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge la exposición ‘Historia de una Hermandad’. Una muestra que repasa los tres primeros cuartos de siglo de vida de La Borriquita a través del patrimonio e imágenes de la corporación. En 2022, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles celebra su 75º aniversario de su erección canónica y de su primera salida procesional después de que dos años antes, el 23 de marzo de 1945, Diego Díaz Hierro, Antonio Bobo Mir y Manuel Martínez Muñoz fundaran la Hermandad.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, y el Hermano Mayor de La Borriquita, Abraham Cruz, han inaugurado esta tarde la exposición que, organizada por la Hermandad, a través de la Comisión de los Actos del 75º Aniversario y con la colaboración de la Diputación de Huelva, recrea tanto el origen como las señas de identidad que ha ido desarrollando la cofradía hasta los días actuales a través de 11 espacios, a los que se suman un rincón documental con apuntes sobre la devoción y otro videográfico con estampas de todas las décadas, desde la de los 40 hasta las del siglo XXI.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha asegurado que con esta exposición que acoge la Sala de la Provincia “hemos querido traer una representación del rico y extenso patrimonio de la hermandad de La Borriquita y que, en muy pocas ocasiones, podemos contemplar con detenimiento ya que, cuando la cofradía está en la calle es prácticamente imposible apreciar todos y cada uno de los detalles. Ahora, con esta muestra, tenemos la oportunidad de observar con detenimiento esos detalles y deleitarnos con cada uno de los enseres que están presentes”.

Por su parte, Abraham Cruz ha señalado que “a través de esta exposición queremos compartir durante una semana enseres de valor histórico, sentimental y artístico, en las múltiples disciplinas que configuran el arte cofrade, la imaginería, la talla, el dorado, la orfebrería, la pintura y el bordado, entre otros. Además, se podrán contemplar también los documentos de los tiempos fundacionales y otros elementos curiosos que atesora y expresan la devoción de los hermanos y de Huelva en general a los Sagrados Titulares de la Hermandad”.

Entre los enseres que se muestran en la exposición figuran una recreación del primer paso que acogió a la Virgen de los Ángeles, con piezas recuperadas y recreadas del palio que procesionó en los primeros años (1949-1963), así como del segundo paso procesional (1964-1991) y la impronta del actual palio de la Virgen, con los enseres incorporados los últimos años.


También se encuentra en esta muestra la primera configuración del misterio, con las imágenes de los primeros cincuenta años (1947-1994), así como las imágenes que albergan las capillas laterales del paso de misterio y la actual configuración del misterio, con las imágenes incorporadas en las últimas décadas (1995-2017), junto a las tallas recientemente incorporadas para las capillas centrales del paso de misterio.

Carteles conmemorativos, los estatutos fundacionales, un contrato original para una cuadrilla de costaleros de 1963, las insignias que procesionan cada Domingo de Ramos tanto en el cortejo del Señor como en el de la Virgen, la evolución del hábito nazareno, o el conjunto que forma el ajuar del cortejo litúrgico de la cofradía, entre otros muchos enseres y documentos, se pueden contemplar en esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies