Sábado 02 de Julio de 2022

El emailing, una de las herramientas más eficaces en las campañas de marketing

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El emailing constituye una de las herramientas más eficaces de marketing, ya que permite la comunicación directa con el potencial cliente a través del envío masivo de correos electrónicos, tanto de carácter informativo, como para la venta de algún producto o servicio.

Está considerada como una de las herramientas más efectivas, ya que su coste es bajo, y resulta indicada para aumentar la productividad de las empresas y obtener más ventas, ya que entre las ventajas que ofrece está la inmediatez en la entrega, las estadísticas con respecto a la tasa de apertura y clics realizados en los enlaces, así como la posibilidad de obtener respuesta por parte del cliente.

¿Por qué el emailing permite aumentar las ventas?

Tener conocimiento acerca del emailing que es, las características que presenta y cómo implementarlo, puede resultar apropiado para diseñar campañas de marketing eficaces que permitan aumentar la productividad de las empresas, lo cual se puede traducir en mayor posibilidades de concretar ventas.

El envío de emails masivos ofrece la posibilidad de tener contacto directo con el cliente en varias oportunidades, según el diseño o estrategia inicial planteado, el cual puede incluir una frecuencia de envío diario, semanal, mensual, trimestral, etc.

El objetivo principal es ofrecer al cliente la información, producto o servicio, a través de un recordatorio, utilizando para ello los boletines, anuncios o newsletters con la finalidad de aumentar las posibilidades de venta, ya que si por algún motivo el usuario no concretó la compra al principio, pueden existir altas posibilidades de que la concrete después, reenviándole en otro momento la información.


La eficacia del emailing depende en gran medida de la estrategia de marketing

Es importante tener en cuenta que existen dos maneras de iniciar un  proceso de venta. Uno es a través de la actuación pasiva, donde se debe esperar que el cliente sea quien tome las decisiones y los pasos a seguir para concretar la venta, pero teniendo como riesgo que puede olvidarse de hacerlo y lo deje pasar. Y la segunda opción es la actuación activa, mediante el emailing, campañas de anuncios, remarketing, entre otros, una opción que permite tener mayores oportunidades y expectativas de venta, ya que constituyen un recordatorio.

Es imposible conocer cuál es el mejor momento del cliente para comprar, ya que quizás no tiene tiempo para concretar en un determinado instante, o necesita mayor información acerca de las opciones y servicios ofrecidos, o bien, económicamente no es su mejor momento. Pero las circunstancias pueden cambiar, por lo que mantener el contacto es la clave y el emailing es la mejor alternativa.

En ocasiones, la empresa que desea concretar ventas debe hacer el trabajo del cliente, al proporcionarle toda la información necesaria para aclarar sus posibles dudas y superar las objeciones en cuanto a la compra. Para ello se puede incluir en la página web una sección de preguntas y respuestas donde se puedan observar los aspectos más importantes de la campaña, así como proporcionar información puntual en los emailings, así como también se pueden tratar puntos específicos en apartados cortos y concretos, una de las mejores opciones a tener en cuenta.

La frecuencia de envío de los emailings, otro aspecto importante a considerar

La frecuencia de envío de los emailings influirá considerablemente en el éxito de la campaña de marketing. Para ello se debe diseñar una estrategia de envío que apunte a los objetivos que se aspiran lograr.

La clave consiste en no dejar pasar mucho tiempo entre un email y otro, para evitar correr el riesgo de que se olvide la intención de la venta. Pero es necesario tener en cuenta que, si los envíos son frecuentes, deben diseñarse anuncios, campañas y apartados que puedan mantener la atención del cliente, sin que se aburra o decida darse de baja, por exceso de publicidad.

Lo ideal consiste en realizar pruebas que permitan conocer las estadísticas y ajustar la frecuencia más idónea para el grupo de contactos a quienes se les envía la información, pudiendo empezar con un mailing semanal, y a partir de ahí, ajustar la frecuencia dependiendo de los resultados obtenidos.

¿Qué ofrece mejores resultados, los emailings de texto plano o con imágenes?

Al hablar de email marketing, esta es una de las dudas más frecuentes que surgen al momento de diseñar los boletines o anuncios, ya que existen opiniones a favor y en contra de ambas opciones.

Lo ideal sería realizar pruebas que permitan determinar cuál es la mejor opción según los objetivos de venta que se aspiren lograr, si hacer boletines con solo texto o incluir texto con alguna imagen, o sencillamente solo imágenes. Lo más importante es que el diseño se adapte a los objetivos que se desean lograr con la campaña de marketing.

¿Qué tipo de herramientas se pueden utilizar para el envío de emailings?

En la actualidad, existen herramientas de envío que constituyen una solución efectiva para las campañas de email marketing, por la cantidad de funcionalidades y opciones que ofrece.

Elegir un programa correo masivo gratuito con la posibilidad de gestionar gran cantidad de envíos diarios y contactos, constituye una de las opciones más efectivas a seleccionar para lograr los objetivos de las campañas diseñadas.

Hoy en día es posible lograrlo, ya que existen programas de envío de correo masivo que ofrecen la posibilidad de enviar hasta 80.000 correos gratis al mes, y gestionar hasta 20.000 contactos, además de ofrecer otro tipo de ventajas y funcionalidades, tales como:

  • Una cuenta gratuita sin restricción en el volumen diario de envío, la cual no incluye publicidad ni logotipos en los mailings que diseñes.
  • Editor intuitivo, el cual consta de plantillas precargadas para que al momento de diseñar tus mailings, con solo editar, ya estén listos para enviar.
  • IPs y algoritmos propios, los cuales permiten mejorar la tasa de entrega de los mailings, evitando que los correos se desvíen a la carpeta de spam.
  • Ofrece la opción de segmentar los contactos, emplear autorespondedores, hacer automatizaciones y test de asuntos.
  • Ofrece estadísticas concretas respecto a la tasa de apertura de los mailings, para que puedas mantener la base de datos actualizada y limpia de cualquier dirección de correo rebotada o incorrecta.

El diseño de una campaña de emailing efectiva dependerá en gran medida de la estrategia de ventas planteada para alcanzar los objetivos, la cual incluirá la frecuencia de envío, la actuación activa por parte de la empresa, y sobre todo, la elección de una herramienta de envío masivo de correos que permita alcanzar los objetivos propuestos gracias a las funcionalidades que pueda ofrecer.

 

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