Lunes 27 de Junio de 2022

Itinerarios peatonales y un carril bici para poner en valor el Conquero

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El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado “un paso vital para la puesta en valor de una seña de identidad paisajística tan importante para Huelva como es el Conquero, el gran mirador de la ciudad, un patrimonio natural de enorme valor que vamos a recuperar con la licitación por 2,5 millones de euros del proyecto destinado a dotar este enclave de infraestructuras para el transporte ciclista y peatonal”.  Se trata, como ha explicado, “de la primera de las tres fases en las que se va a desarrollar el master-plan del Conquero, para hacer mucho más disfrutable un espacio emblemático de Huelva que no solamente tiene que ver con nuestra historia, sino con las propuestas paisajísticas y estéticas, un lugar que está en el corazón de los onubenses y que necesitaba intervención y mejora”.

La actuación busca la valorización de la cornisa de las Laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Huelva: Regeneración de su pulmón verde y social, cofinanciada entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%) y el Ayuntamiento de Huelva (20%).

Unas obras que, además de remodelar la zona de miradores y crear espacios convivenciales, potenciarán este enclave para el paseo ciclista y peatonal, desde “una apuesta decidida por el fomento de la movilidad sostenible y el impulso a estrategias de reducción del carbono”, ha señalado el regidor.

Hasta el 21 de marzo queda abierto el plazo de presentación de ofertas para el contrato de ejecución de unas obras que supondrán un salto en la conectividad del Pulmón Verde-Pulmón Social de Huelva y en la reducción del transporte motorizado privado.

El plazo de ejecución de las obras será de siete meses a partir de la firma del contrato, partiendo de un presupuesto base de licitación de 2.509.110 euros


Se busca integrar en la ciudad un elemento de gran valor patrimonial, considerándose las laderas como extensiones de la misma, donde poder desarrollar múltiples actividades, con la oportunidad única que ofrece este enclave para el disfrute de la naturaleza y la contemplación paisajística.

Esta primera fase contempla las actuaciones en la mitad Oeste de la avenida Manuel Siurot y los caminos longitudinales, comprendiendo una superficie de 15.653 metros cuadrados.

Además, dentro de este ámbito de actuación -siendo ya objeto de futuras licitaciones- se distingue una segunda que se corresponde con el acerado Este y la calzada de la avenida Manuel Siurot y una tercera que incluirá el camino longitudinal intermedio de las Laderas del Conquero.

ACTUACIONES A REALIZAR

La ejecución de las obras contempla la demolición de los firmes existentes, para obtener la nueva ordenación que prevé por un lado un espacio libre peatonal, con nuevas rasantes y arbolado y por otro lado la urbanización de nuevo aparcamiento disuasorio, con nuevos pavimentos.

Las obras incluirán las canalizaciones de telecomunicación, abastecimiento y saneamiento de aguas, así como nueva red de alumbrado público y sistema de jardinería y arbolado.

Estas actuaciones pretenden dinamizar el entorno, mejorar las instalaciones y hacer más inclusivo destino público. Se plantean actividades arqueológicas, derivadas de la protección de la zona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entre los objetivos que se abordan está la reducción del tráfico en la Avenida Manuel Siurot, reduciendo su calzada a un solo sentido, creando en su margen oeste una plataforma única de tránsito peatonal y ciclista y una sucesión de estancias-miradores asociadas al itinerario peatonal, todo ello muy integrado en el espacio natural.

Se mantendrá la vegetación y arbolado de borde existente en la cornisa y se harán nuevas plantaciones en sitios estratégicos para sombreo de las zonas de estancia proyectadas.

Otro objetivo será la recualificación de los caminos transversales vertebradores de las laderas que conectan la avenida con las zonas bajas de la ciudad; así como la creación de plataformas únicas en el acceso a todas las dotaciones de la avenida y al entorno de la Cinta, acompañada esta última con semaforización en la cuesta de la Cinta.

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