Sábado 25 de Junio de 2022

La UHU muestra su potencial sobre el hidrógeno verde

0

La Universidad de Huelva ha celebrado hoy el acto de entrega de los I Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, con los que se quieren potenciar la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la producción de hidrógeno verde, un aspecto fundamental para la lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta en las próximas décadas.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU (ETSI), ha reconocido trabajos que han ahondado en aspectos como el conocimiento, la producción y las aplicaciones del hidrógeno verde, un ámbito en el que la Onubense está destacando a nivel nacional por medio de investigaciones pioneras como las que han sido galardonadas ahora en la Cátedra Gabitel, que es pionera en España en los estudios sobre esta materia.

La primera edición de estos premios, tal y como ha explicado el directorade la Cátedra Gabitel, Francisca Segura, ha reunido un grupo de trabajos de investigación “de excelente calidad investigadora” en el ámbito de una cátedra que es “valiente, pionera y atrevida” en los estudios sobre el hidrógeno verde.

Estos premios nacen con la intención de ahondar en la investigación de las principales líneas relacionadas con la cátedra, centradas todas en el hidrógeno: su producción, almacenamiento y uso como combustible; proyectos constructivos de plantas de producción de hidrógeno verde; el diseño de aplicaciones basadas en hidrógeno; la viabilidad de instalaciones basadas en hidrógeno y aplicaciones de uso de hidrógeno verde en el sector del transporte; su eficiencia energética; o las oportunidades de negocio en el sector del hidrógeno verde, entre otros aspectos.

Premios
El jurado, formado por miembros del consejo de la cátedra, ha entregado el primer premio al Trabajo de Fin de Grado titulado‘Implementación de un nuevo controlador para una pila de combustible’, del alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Daniel Suárez León, una investigación que muestra métodos de ahorro de energía y previene averías en pilas de hidrógeno. El segundo premio en la categoría de TFG ha quedado desierto.


Por su parte, el primer premio al Trabajo de Fin de Máster ha recaído en la investigación titulada ‘Diseño eléctrico, control y testeo de un electrolizador tipo PEM para aplicaciones en UAVs’, del alumno del Máster en Ingeniería Industrial José Manuel Andújar Alaminos, quien ofrece una solución que comprende un generador portátil de hidrógeno y kits de celdas de combustible para drones.

El segundo premio al Trabajo de Fin de Máster, por último, ha sido para el alumno del Máster de Ingeniería Industrial Julio José Caparrós Mancera por su trabajo ‘Diseño y control de un electrolizador de tecnología PEM’, que supone una importante innovación en la producción de hidrógeno no contaminante dentro de los objetivos del Pacto Verde.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez, ha destacado, a la vista de estos trabajos de investigación, el importante papel que está jugando la Onubense en el desarrollo de la producción del hidrógeno verde, y ha agradecido a Gabitel su “implicación con una cátedra que está dando unos resultados excelentes y de gran calidad”.

Por su parte, Francisco Barba, director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, ha hecho hincapié en “la enorme potencia de talento que está demostrando la Universidad de Huelva” en campos de investigación tan importantes como el del hidrógeno verde, “que marcará el futuro desarrollo industrial”.

En esta línea, el responsable de desarrollo de negocios de Gabitel, José Raúl Tejero, ha asegurado que la Universidad de Huelva está actualmente posicionada a nivel mundial “en el primer lugar de las investigaciones relacionadas con el hidrógeno verde”, por lo que ha mostrado el orgullo de la empresa que representa “por formar parte de una cátedra que contribuirá en los próximos años a que Huelva encabece la tecnología del hidrógeno”.

El director de la ETSI, Salvador Pérez, ha destacado, de la misma forma, que la Universidad de Huelva “es ya una referencia en hidrógeno” gracias a la “destacada” labor investigadora que se está llevando a cabo y que se demuestra con los trabajos premiados por la Cátedra Gabitel, por lo que ha mostrado su confianza en que Huelva pueda convertirse “en el Golfo Pérsico del hidrógeno”.

La Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno de la Universidad de Huelvase creóseptiembre de 2021 gracias al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la empresa GabitelIngenieros, que es la encargada de su patrocinio y financiación. Su objetivo principal es el de fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento en torno al hidrógeno verde, una materia que va a ser clave en el desarrollo económico de la provincia de Huelva en los próximos años.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies