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Jueves 30 de Junio de 2022

San Silvestre incorporará a su oferta turística una recreación virtual en torno al Molino de Vilán

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La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes San Silvestre de Guzmán, para conocer junto a su alcalde, José Alberto Macarro, las actuaciones que realizará este Ayuntamiento con una ayuda que concede la Consejería en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic) y que alcanza los 29.000 euros.

En este sentido, Muriel ha recordado que con estas subvenciones desde la Consejería de Juan Marín se han inyectado a la provincia más de 620.000 euros. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria a 29 proyectos onubenses, que tienen como objetivo «dar a conocer ese patrimonio del que disponen las localidades gracias a la digitalización y blindar la competitividad de los destinos”.

Al respecto, Muriel ha manifestado que estas ayudas son “un ejemplo de buena gestión de los fondos públicos”, ya que “va a ser un reclamo más para difundir y mostrar el patrimonio turístico de los municipios”. “Desde la consejería que lidera Juan Marín apostamos por esta industria clave para la economía y el empleo de la región. Y lo hacemos de la mano de las nuevas tecnologías pues facilitan que sigamos siendo un destino interesante y mostremos nuevos motivos a los visitantes para venir. Con estas partidas ayudamos a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”.

En concreto, en el caso de San Silvestre de Guzmán el proyecto financiado por la Consejería es la recreación virtual en torno al Molino de Vilán a través de la cual se podrá conocer el proceso de la molienda y toda la cultura relacionada a esta actividad. Se trata de “un ejemplo de cómo los nuevos recursos digitales pueden contribuir a conocer más sobre la historia de los municipios, a blindarla y a hacer de ella un atractivo más que sumar a la oferta de la localidad”.

En este sentido, la delegada ha puesto en valor que este proyecto va ligado a la Ruta de los Molinos, “un recurso muy completo que conecta la totalidad de los municipios de la comarca, puesto que cada uno de ellos cuenta con al menos un molino”, toda vez que ha destacado el “potencial turístico” de la comarca de El Andévalo, “una gran desconocida, que se va a abriendo paso entre los propios onubenses y el resto del mundo gracias a las nuevas tecnologías”, por lo que ha animado a los propios onubenses a que la visiten.


Por su parte, el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, ha agradecido la ayuda de la Junta porque “desde el consistorio se está realizando una apuesta muy importante por el turismo de la zona y de la comarca y no sería posible sin la unión de las administraciones”.

Asimismo, ha explicado que el proyecto, a través de las nuevas tecnologías de recreación virtual podrá dar a conocer “a visitantes, escolares y a todo el mundo a través de internet, todo el proceso de la molienda y la cultura que se desarrolló en torno a la misma y que ha dado identidad a los municipios de la comarca”.

Finalmente, Muriel ha recalcado que en total han sido 54 los municipios que se han presentado a la línea de ayudas Munitic en esta última convocatoria, de los que 29 han conseguido subvención. “Esta participación ha sido posible gracias a la labor de visitar y contactar con los ayuntamientos y conocer sus necesidades, ya que llegar a todos los municipios es una labor esencial de dar a conocer las herramientas de la administración para que puedan llevar a cabo sus proyectos que, en muchos casos, no podrían hacerlo con recursos propios”.

A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.

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