Sábado 25 de Junio de 2022

UP recuerda que “la subida del SMI ayuda a disminuir la brecha salarial en Huelva”

0

El portavoz provincial de Unidas Podemos por Huelva, Hermes Gómez, ha recordado este martes, Día Europeo Contra la Desigualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los últimos años ha ayudado a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Huelva”, si bien “queda mucho por hacer por ser una de las más altas de España, aunque por debajo de la media” andaluza (5.136 euros) y la española (5.252 euros).

Por ello, “la subida a 1.000 euros que se aprueba hoy en el consejo de Ministros es también un paso más para conseguir el objetivo de una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha apuntado Gómez, que “sin duda repercutirá en las mujeres de Huelva y su provincia, las cuales sacan adelante muchos y diferentes puestos de trabajo”.

Así, ha subrayado que “el descenso de la brecha salarial de 2018 a 2019 en tres puntos y medioporcentuales coincide con la mayor subida del SMI de los últimos años”, pues de 2018 a 2019 se incrementó de 735,9 a 900 euros con “lo que eso significa para los salarios más bajos, cuyas perceptoras mayoritarias son las mujeres”.

Según los últimos datos recabados, que son de 2020, la brecha salarial en Huelva se sitúa en los 4.899 euros que cobran más los hombres que las mujeres, por lo que “es imperioso seguir implementando políticas valientes”, puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo, al frente del cual está Yolanda Díaz, así como del Ministerio de Igualdad, cuya titular es Irene Montero, dos de las ministras de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Asimismo, el portavoz morado ha recordado que en el último trimestre del año “la diferencia entre mujeres y hombres en paro era de 2.800 mujeres más sin ocupación reconocida”, que “tienen que enfrentarse a mayores trabas a la hora de encontrar un puesto de trabajo en igualdad de condiciones de formación y experiencia con respecto a los hombres”. Así las cosas, “la promoción de una red de cuidados se hace imprescindible para visibilizar esa parte de la vida que toda sociedad tiene que llevar a cabo y que ha recaído siempre en la figura femenina”, ha remarcado.


Para Gómez “el cambio se está produciendo, pero aún sigue siendo muy lento”, aunque pone “esperanza” en las medidas del Gobierno de coalición impulsadas por Unidas Podemos, así como en que ayuntamientos y diputación “no pongan trabas a la hora de aprobar y ejecutar iniciativas de los grupos de Unidas Podemos”, que promueven acciones por la igualdad, “como el Servicio Municipal de Cuidados, el Plan Local de Igualdad o el Consejo Local de la Mujer que ha promovido el grupo de la confluencia en el Ayuntamiento la capital, entre otras ideas”, ha explicado.

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies